Taiwán está tratando de fomentar su cooperación con otros países y organizaciones no gubernamentales (NGOs, siglas en inglés) en los esfuerzos por combatir el tráfico humano, dijo el ministro del Interior, Liao Liou-yi.
Liao hizo dicha observación en el Seminario Internacional 2009 sobre Estrategias para Combatir el Tráfico Humano, organizado por el Ministerio del Interior. Liao indicó que durante años, Taiwán ha estado haciendo muchos esfuerzos por tratar de eliminar el tráfico humano, incluyendo la implementación de un programa de acción sobre el tráfico humano en el 2006, el establecimiento de una unidad de coordinación y la implementación de una ley contra el tráfico humano.
Al través del mencionado seminario, Taiwán espera intercambiar puntos de vista y experiencias con otros países respecto al tráfico humano a fin de establecer una red internacional de cooperación y un mecanismo de protección, con la ayuda de las NGOs respectivas, indicó Liao.
Taiwán aprobó una ley contra el tráfico humano el 12 de enero del año en curso, tratando de evitar tal crimen mediante la imposición de drásticos castigos a tales delincuentes.
Robert Wang, director interino del Instituto Americano en Taiwán (AIT, siglas en inglés), dijo en la ocasión que el seminario tenía un alto significado ya que mostraba la atención y el interés que el Gobierno y el pueblo de Taiwán daban al delito.
Según las estadísticas compiladas por la Organización de las Naciones Unidas, por lo menos 12 millones de personas alrededor del mundo han sido víctimas del tráfico humano. Wang dijo que este tipo de crimen representaba la edición moderna de la esclavitud y un insulto a la dignidad humana, a los derechos humanos y a los valores democráticos.
"El tráfico humano es un problema universal que las sociedades civiles como Taiwán y Estados Unidos no deben ignorar, ya que debilita las actividades económicas legales, destruye familias y perjudica nuestro sentido de comunidad y de justicia", dijo Wang, añadiendo que el mismo también va en perjuicio de la educación y la seguridad pública.
Wang indicó que EE.UU. esperaba reforzar la cooperación con Taiwán en base a los ya existentes fundamentos para ayudar a salvar a las víctimas, llevar a los delincuentes a la justicia y dar esperanzas a la próxima generación.
Según el informe anual del 2009 respecto al tráfico humano publicado en junio por el Departamento de Estado de EE.UU., Taiwán, que fue puesto en la lista de la "Categoría 2" de EE.UU. respecto al tráfico humano este año, había hecho progresos en la lucha contra el tráfico humano en el curso del año pasado, pero tendrá que hacer más, incluyendo el reforzar su protección a los derechos de los obreros.
Al seminario antitráfico humano asistieron representantes del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., de la Fundación para las Mujeres de Tailandia y de numerosas NGOs de Taiwán.