María Eugenia Sequeira, diputada del BDN. (FOTO EDUARDO PÉREZ)
Legisladores no pudieron solicitar personalmente a Zelaya que no permanezca en Nicaragua
Un grupo de personas impidieron la entrada a la ciudad de Ocotal a diputados liberales quienes se dirigían hacia el hotel donde está hospedado el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
La comisión encabezada por la diputada de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), María Eugenia Sequeira, tenían la intención de entregarle una carta a Zelaya, en la cual solicitan se retire del país.
La carta expresa que Zelaya tiene tres caminos: respetar la hospitalidad nicaragüense y abstenerse de provocar acciones irregulares dentro del país; irse a otra nación donde sus actividades sean tolerada; o cruzar de una vez la cadena y regresar a su país.
“Íbamos cuatro diputados, íbamos desarmados, íbamos también sin policía, sin custodia. La verdad es que Nicaragua es nuestra es de todos los nicaragüenses y bajo ese sentir es que nos dirigimos a Ocotal, sin embargo nos dio la gran tristeza y la gran sorpresa que encontramos un reten”, que obstaculizó el paso dijo Sequeira.
Pedro Joaquín Chamorro, Francisco Valdivia y Augusto Valle eran los otros parlamentarios que conformaban la comisión.
La legisladora detalló que en Yalagüina, en el cruce hacia Ocotal, se produjo el incidente donde varias personas atacaron los vehículos de los diputados, tratando de ponchar las llantas.
“Querían arrancar las válvulas de las llantas poncharlas. Lamentamos esta triste situación porque nos indica que Daniel Ortega lo que está haciendo es entregando Nicaragua al presidente Chávez, a Zelaya, y sentimos que hay un sentir de ocupación en la ciudad de Ocotal y en Nueva Segovia. Lamentamos que estemos llegando a estas circunstancias en nuestro país una vez más y esto profundiza que hay una violación a la soberanía nacional”, enfatizó Sequeira.
Montealegre en Honduras
Ayer por la mañana los diputados de la oposición Eduardo Montealegre Rivas, Javier Vallejos, Eliseo Núñez Morales, Adolfo Martínez Cole viajaron a Honduras. El canal 4 de tendencia oficial dio a conocer imágenes de una entrevista forzada que hicieron al líder opositor Eduardo Montealegre Rivas a quien acusan de apoyar al gobierno de facto de Roberto Micheletti.
El dirigente opositor se sintió acosado por la presencia de los periodistas oficialistas y los invitó a que estuvieran en una conferencia de prensa en Honduras que convocaría a su llegada.
El diputado Chamorro dijo que sus colegas se andan informando de la situación que hay en Honduras y no brindando ningún apoyo al presidente electo por el congreso hondureño, Micheletti.