Presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti. (FOTO ARCHIVO)
Militares también le impiden el paso a la esposa de Zelaya
TEGUCIGALPA.- El departamento de Estado norteamericano canceló las visas diplomáticas al presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, al nuevo presidente del Congreso, José Saavedra y a otros dos funcionarios que apoyaron el golpe de Estado, mientras continúa la resistencia pacífica de las organizaciones sociales en varias regiones de Honduras.
La embajada de Estados Unidos en Honduras indicó en un comunicado que "el Departamento de Estado de los Estados Unidos actualmente está revisando las visas diplomáticas de categoría (A), de aquellas personas miembros del régimen de facto en Honduras, así como las visas derivadas para los miembros de su familia".
"Ya hemos revocado las visas diplomáticas extendidas a cuatro personas, quienes recibieron dicho visado diplomático en conexión con las posiciones que ocupaban antes del 28 de junio bajo la administración Zelaya, pero quienes ahora sirven al régimen de facto", agrega la nota.
La vicecanciller de facto, Martha Lorena, dijo que "no hay que alarmarnos mucho" por la suspensión de visas para viajar a Estados Unidos, y que no cree que haya una "cacería de visas de parte del Departamento de Estado por la situación que estamos viviendo en Honduras".
La Cancillería de facto, por otra parte, emitió un comunicado dando por vencido el plazo de 72 horas que había dado al personal diplomático de la embajada de Venezuela para que abandonaran Honduras.
Indicó que ahora el personal de la embajada venezolana "queda en situación de permanencia irregular y, por tanto, sujetos de manera plena a las disposiciones previstas en la ley de migración y extranjería".
En tanto, en la frontera con Nicaragua, en el sector de Las manos, muchos hondureños de varias regiones del país luchan para que los retenes militares los dejen pasar para reunirse con el presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien pernocta en el sector fronterizo nicaragüense del Ocotal.
La esposa del presidente Zelaya, Xiomara Castro, quien se mantiene en la frontera desde el viernes, Los militares también le impiden el paso a la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien se mantiene en la frontera desde el viernes y desea reunirse con su esposo.