El depuesto mandatario llegará a Honduras después que el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, converse con Michelleti. (FOTO CESAR PÉREZ)
- Se supone que Insulza le dará un “ultimátum” a Micheletti
- Presidente Zelaya está en El Salvador
Para mañana sábado se espera que el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegué a Honduras, para reunirse con el gobernante de facto, Roberto Micheletti, quien asumió el poder a inicios de esta semana.
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, informó en su arribó a El Salvador, que la visita de Insulza no tiene el objetivo de negociar con el gobierno de facto, sino presentar el ultimátum del organismo, que vencerá el sábado.
Zelaya, quien sostuvo una reunión con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, aseguró que llegará a Tegucigalpa este fin de semana, luego que el secretario de la OEA, converse con Micheletti.
Funes, descartó la posibilidad de acompañar al mandatario hondureño cuando regrese a su país, sin embargo sí lo harán la argentina Cristina Fernández y el ecuatoriano Rafael Correa.
El gobernante salvadoreño, también aclaro que Zelaya,ni Zelaya ni su familia han pedido asilo en el país; "nosotros establecimos contacto con la señora primera dama, la señora de Zelaya, para ofrecerle nuestros buenos oficios, de modo que si ella quería salir con su familia, porque encontraba que podía verse amenazada su seguridad, integridad física y moral, pues con todo gusto contaba con los buenos oficios de nuestro gobierno para trasladarla a otro país, donde ella se sintiera más segura", puntualizó.
Habla de "cientos de heridos"
Zelaya, denunció al régimen de facto de su país por la imposición del "estado de sitio", y dijo que se registraron "cientos de heridos" en San Pedro Sula y otros lugares del país como consecuencia de la represión.
"El gobierno de facto intervino emisoras, cerró canales de televisión y capturó a periodistas", afirmó Zelaya, quien llamó a evitar un regreso "a la época del garrote, cuando las cosas se arreglaban con la fuerza".
Agregó que los funcionarios de su gobierno están "en embajadas o han tenido que salir del país".
Añadió que su "estrategia de retorno a Honduras es un plan que se elabora con la comunidad hondureña y varios países, pero no puedo dárselo al régimen de facto, a través de los medios de comunicación", aunque aclaró que "no estamos pretendiendo que haya un ejercito ni violencia en esto".