Directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. (FOTO ARCHIVO)
Se prevé para octubre que esté lista una vacuna eficaz
MEXICO.- La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, declaró que la pandemia de gripe A/H1N1 es de "gravedad moderada", pero pidió estar vigilantes sobre su impacto en el hemisferio sur "para aprender las lecciones de la temporada invernal".
Al participar en la reunión "Lecciones aprendidas de la influenza tipo A/H1N1", en el balneario de Cancún, sureste de México, Chan afirmó que pese a que este problema no es tan virulento "todavía no se conoce en profundidad su espectro clínico".
Chan cuestionó "cualquier medida de restricción" a los países afectados, y dijo que este encuentro, al que asisten ministros y responsables sanitarios de 50 países afectados por la pandemia,"es una expresión de confianza" en México.
La presidente de la OMS dijo que México "es seguro y bello para visitar", después de la emergencia sanitaria declarada el 23 de abril, que ahuyentó al turismo y llevó a varios países a prohibir vuelos a este país.
Recordó que la fase 6 de la pandemia significa que el virus se encuentra en más de 100 países, pero pidió evitar "el alarmismo". Según el más reciente registro de la OMS, la gripe A causó hasta ahora 332 muertes en 120 países, de un total de 77.201 casos positivos.
OMS reservara vacunas para países en desarrollo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su compromiso de distribuir entre los países en desarrollo 150 millones dosis de la vacuna contra la gripe A/H1N1.
Las OMS -añadió Chan- está en conversaciones con empresas farmacéuticas para que por donación o a precios reducidos aporten 10% de su producción de vacunas para las naciones pobres.
"Cuando las recibamos las vamos a mandar a países en desarrollo", aseguró Chan en el marco de la reunión de expertos y ministros de Salud de 50 países que participan entre hoy y mañana en una reunión mundial sobre la gripe A.
Chan expuso también que las empresas farmacéuticas aseguraron la disposición de antivirales para enfrentar un posible rebrote del virus en los próximos meses, por la época invernal en el hemisferio norte.