El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, dijo ante los presidentes que integran el Grupo de Tuxtla que “el l Acuerdo de San José sigue vivo (...) Estamos a tiempo todavía". (FOTO CORTESIA)
Declaración de Guanacaste apoya plan Arias y piden restitución de Zelaya
Los presidentes de México, Colombia y Centroamérica que se reunieron en Guanacaste, al norte de Costa Rica, el día de ayer, condenaron el golpe de estado contra el presidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales y apoyan el plan de paz del Presidente tico, Oscar Arias Sánchez. Los mandatarios también pidieron la restitución de Zelaya en el poder.
Los presidentes del grupo de Tuxtla en la Declaración de Guanacaste expresaron su “total apoyo al restablecimiento del orden constitucional, por la vía del diálogo y se identifican con lo que declara la comunidad internacional.
El Presidente de Costa Rica Oscar Arias Sánchez había presentado hace algunos días a las partes en conflicto de Honduras al Presidente depuesto Manuel Zelaya y al mandatario de facto, Roberto Micheletti, para una salida a la crisis el “Acuerdo de San José” en la cual se establece la restitución en el poder del presidente constitucional hondureño, su renuncia a reformar la carta magna, Amnistía, gobierno de Unidad Nacional y el adelanto de las elecciones para el 29 de Noviembre.
El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, dijo ante los presidentes que integran el Grupo de Tuxtla que “el l Acuerdo de San José sigue vivo (...) Estamos a tiempo todavía", enfatizó Arias, en su alocución central del cónclave, que se realizó en un complejo turístico 270 kilómetros al norte de San José.
Arias, dijo al gobierno de facto de Micheletti que "o revierte el camino andado, anulando ciertos actos" o "enfrenta el ostracismo absoluto".
El Presidente Zelaya había considerada “fracasada” la gestión de Arias por una salida negociada pero envió a la reunión del grupo de Tuxtla a su vice-presidente Aristides Mejía quien se reunió con los presidentes y apoyar una salida concertada.
"Hemos apoyado la mediación y queremos que países amigos que son fuertes en Latinoamérica, como México, Argentina o Colombia, redoblen esfuerzos para lograr el objetivo", dijo Mejía.
Zelaya, quien podría viajar el jueves o viernes a Washington, según su vicepresidente, permanece en Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, con seguidores que apoyan su intento de volver a su país.
"Quisiéramos de parte de él que también contribuya a la negociación no creando con eso una exacerbación de las cosas que permita a gente de la dictadura crear excusas para no avanzar en la solución del problema", dijo en declaraciones a los medios de comunicación internacional el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien estuvo en la Cumbre.