El Procurador del Gobierno nicaragüense, Hernán Estrada, ayer mismo manifestó de otros casos de indemnización a ciudadanos norteamericanos.. (FOTO CÉSAR PÉREZ)
Aunque aún haya 577 reclamos de propiedad de ciudadanos estadounidenses pendientes de solución
Nicaragua resultó beneficiada nuevamente del “waiver” de los Estados Unidos, según un comunicado emitido por la sede diplomática en tierra nicaragüense. La información fue de gran realce noticiosos a nivel nacional.
El “waiver” es un tiempo de gracia que lleva como objetivo evitar la aplicación legal que prohíbe la cooperación bilateral con Estados Unidos, en temas económicos como en respaldo financiero para las naciones que no hayan entregado una indemnización acorde a los ciudadanos que hayan sido confiscados y que se encuentren en reclamo. y Nicaragua que esta en Centroamérica es un caso específico.
La nota de prensa emitida por la Embajada estadounidense en Nicaragua es la siguiente:
El Gobierno de los Estados Unidos ha concedido una dispensa, comúnmente conocida como “waiver”, de un año a la aplicación de la disposición legal que prohíbe la ayuda bilateral de los Estados Unidos y su apoyo en el otorgamiento de préstamos por parte de instituciones financieras internacionales a aquellos países en donde los ciudadanos estadounidenses no hayan recibido del gobierno local una indemnización adecuada y efectiva por sus reclamos de propiedades confiscadas, como es el caso de Nicaragua. La prohibición de ayuda que dispone la sección 527 de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores de 1994 y 1995 se aplica a todo país que se encuentre en las mismas condiciones, no sólo a Nicaragua.
La dispensa, efectiva por un año hasta el 29 de julio de 2010, se fundamentó en el número de reclamos de propiedades resueltos. El Gobierno de los Estados Unidos sólo puede contar como casos “resueltos” aquellos en los que el bien reclamado haya sido recuperado o en los que se haya firmado un finiquito, luego de haber sido indemnizado. De julio 2008 a julio 2009 el Gobierno de Nicaragua resolvió 44 casos pertenecientes a 28 ciudadanos estadounidenses a través de indemnización. Además, fue resuelto un caso perteneciente a un ciudadano estadounidense por la vía judicial mediante la recuperación del bien, otro fue resuelto mediante la devolución del inmueble y posterior suscripción de un contrato de arriendo. Otro reclamo fue resuelto mediante una permuta. Igualmente, la Procuraduría General de la República remitió documentación informando acerca de la recuperación de un bien inmueble por parte de un ciudadano estadounidense y un ciudadano estadounidense desistió de continuar reclamando un bien mueble. En total, de julio de 2008 a julio de 2009, 48 casos, pertenecientes a 32 ciudadanos estadounidenses, fueron resueltos.
A pesar de los avances registrados, aún existen 577 reclamos de propiedad de ciudadanos estadounidenses pendientes de solución. La concesión de una nueva dispensa o “waiver” estará sujeta a la exitosa resolución de un número significativo de reclamos incluyendo la devolución o indemnización de propiedades bajo el control del Gobierno de Nicaragua, incluyendo a la CORNAP, la Policía Nacional y/o el Ejército de Nicaragua. El Gobierno de los Estados Unidos espera en el futuro obtener la resolución de los casos de propiedad todavía pendientes.