Santo Domingo de Guzmán es un “milagro”, afirman los feligreses que asisten a las actividades. (FOTO ARCHIVO)
Comienzan fiestas patronales de Managua, Nicaragua en Centroamérica
XXX Hoy se inician las actividades patronales de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica, con la venida desde las sierritas de la diminuta Imagen de Santo Domingo de Guzmán.
En horas de la noche se realizará la noche del coloquio y electa la Reyna de las fiestas patronales de Managua, la India Bonita, en los predios de la Iglesia, alrededor de la cual se realizan bailes folklóricos y actividades propias de la música y costumbres nicaragüenses.
Hoy a las 10 de la mañana será bajada la diminuta imagen de Santo Domingo de Guzmán de su altar ubicado en la Iglesia de Las Sierritas para su traslado a la capital nicaragüense a partir de las 7 de la mañana del primero de Agosto.
En la zona de la Rotonda de Santo Domingo de la Capital, desde horas tempranas de la noche, se hacen las festividades de espera de la diminuta imagen. La población capitalina se aglomerará alrededor un palo lucio que los pobladores llaman así porque lo cubren en sus costados de grasa. Aquel poblador que logra llegar hasta la altura máxima del palo lucio se lleva un jugoso premio. Es una costumbre que surge desde el seno de las comunidades indígenas.
Las fiestas folklóricas de Santo Domingo de Guzmán se realizan entre el primero y el diez de agosto de cada año. Se realiza la bajada de la diminuta Imagen a Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica, y, después es dejada la misma a las dos iglesias de su mismo nombre en las sierritas y otra en Managua.
Las fiestas se efectúan desde el año 1885, que fue encontrada la diminuta Imagen de Santo Domingo de Guzmán, en un hueco de un árbol de madero negro, por el leñador Vicente Aburto. Algunos historiadores señalan que los frailes españoles de la orden de los Dominicos impulsaron la costumbre católica porque querían combinarla con aquellas que los indígenas dedicaban a su Dios Xolotl a quienes agradecían por los resultados de las cosechas de cada año. Esas festividades terminaban frente a las costas del lago de Managua, conocido como Lago Xolotlán, en honor al dios de las cosechas Xolotl, que los indios adoraban en su tiempo. Hoy fue sustituido por Santo Domingo de Guzmán.
Un santo que en Oaxaca, México, según supimos, forma parte de la élite católica de ese lugar mexicano. La imagen de Nicaragua es diminuta a diferencia de otras que son de tamaño regular y de mayor tamaño.
Hace 124 años es una costumbre que la diminuta imagen de Santo Domingo de Guzmán se celebra en Nicaragua. En estos próximos diez días la capital vivirá esos momentos de alegría propio de lo folklórico y de religiosidad popular de Managua. Solamente nos queda gritar por la ocasión: ¡¡¡ Viva Santo Domingo de Guzmán!!!