Representantes de los Jóvenes Ambientalistas, ayer en la conferencia de prensa brindada a los medio de comunicación. (FOTO raÚL ARÉVALO)
No hay una legislación sobre investigaciones ambientales y no se sabe cuanto genera el mercado del Carbono a Nicaragua, dijo Manzanares, asesor del Club
El Club de jóvenes ambientalistas de Nicaragua solicitó al gobierno urgentemente la elaboración de una ley y su reglamento de vida silvestre y animales domésticos, dice un estudio presentado por el Ing. Milton Camacho, asesor del grupo.
Las especies se están extinguiendo y desapareciendo razón por la cual se hace necesario que sea también elaborado, consultado y aplicado un Plan Integral Nacional de Gestión de la Fauna Silvestre, dijo Camacho.
Camacho mostró su preocupación por el comercio de la vida silvestre en el país razón por la cual debe de elaborarse una política de conservación y uso de ese tipo de la vida. Expresó que debe de existir un “interés nacional de conservar y utilizar sosteniblemente la vida silvestre como patrimonio natural de los nicaragüenses y la coherencia con los distintos instrumentos internacionales gubernamentales que el estado de Nicaragua ha contratado”, sostuvo Camacho.
El asesor del Club de Jóvenes Ambientalista, CJA, Raomir Manzanares, dijo en conferencia de prensa ayer ampliando lo expuesto por el Ing. Camacho, que no hay en la ley la incorporación de la vida silvestre y que debe de ser revisado y puesto en el Plan Nacional de Desarrollo Humano del año 2008 al 2011, dijo .
Debe de establecerse en la ley el combate al tráfico ilegal de Flora y Fauna silvestre y animales domésticos sostuvo Raomir Manzanares quien señaló que una contribución importante sería para la misma ley el tema de la Biodiversidad que no esta contemplado en la legislación del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, MARENA. Expresó que el Club de Jóvenes Ambientalistas CJA esta demandando al gobierno como vital fortalecer la institucionalización del MARENA, el Ministerio Agropecuario y Forestal, MAG-FOR, de tal forma que se harán gestiones a lo interno, sostuvo Manzanares.
“Hasta el momento no hay voluntad política del gobierno para fortalecer los recursos humanos, ni económicos en el tema de la conservación de las especies de la Flora y Fauna”, reconoció Manzanares Consejero del Club de Jóvenes Ambientalistas, CJA.
Enrique Rimbaud, Decano de la Facultad de Veterinaria de la UCC, dijo que el gobierno debe de comenzar a fomentar la investigación sobre el Medio Ambiente ya que no hay una legislación al respecto y que es necesario ponerle alternativas a la gente que por necesidad tiene que despalar y destruir el medio Ambiente, sostuvo.
Raomir Manzanares del Club de Jóvenes Ambientalistas agregó en la exposición realizada ayer sobre la Flora y Fauna Silvestre de Nicaragua y su regulación, que una alternativa para la conservación del Medio Ambiente, sería la creación de una ley que impulse el Mercado del carbono , que no aparece registrado en los estudios de reservas económicas del Banco Central de Nicaragua , no hay control sobre las mismas, ni registro de los consultores , ni se sabe cuanto genera económicamente al país, enfatizó.