esta planta también es de uso medicinal. (FOTO CORTESIA)
Las bayas son comestibles y contienen un fruto pulposo
El arándano, conocido también como mirtilo, arandilla, arandanera, meruéndano, anavia, ráspano, rasponera, uva de bosque…, es un arbusto leñoso de la familia de las Ericáceas, de 25 a 50 centímetros de altura, con ramas angulosas. Sus hojas son aovadas, denticuladas, alternas, planas y de color verde claro. Sus flores son solitarias, axilares, de color blanco verdoso o rosado, pequeñas. Su fruto es una baya de color azul negruzco, con un jugo muy oscuro, agridulce, refrescante y astringente.
Las bayas son comestibles y contienen un fruto pulposo, azucarado y un poco agrio (ácido), que se emplea en pastelería, confitería y para confeccionar refrescos en tiempo de calor; que se emplea también para teñir el vino; en el centro tiene las semillas. Crece en casi toda Europa, pero existe también una variedad americana. Se encuentra de manera especial en los bosques de las montañas donde prácticamente se arrastra por el suelo. En francés esta planta se llama “Airelle” o “Myrtille”.
Uso medicinal. De esta planta se usan sus raíces, sus bayas (frutos) y sus hojas.
• Sus virtudes más concretas son: astringente, antiséptica y antidiabética. Además de: colibacilosis, enteritis, fiebre, tifoidea, diarreas rebeldes, trastornos digestivos provocado por antibióticos, hiperglicemia, hemorroides, aftas, muguet.
• Una tisana de las hojas del arándano es buena para regular las deposiciones, evitar los gases e incluso para expulsar lombrices pequeñas.
• Médicos norteamericanos han utilizado mirtilina, extraída de las hojas del arándano, llamándola “insulina vegetal”, contra la diabetes; tiene todas las virtudes de la otra insulina y ninguno de sus inconvenientes.
• Sus cualidades astringentes se usan de forma especial para curar las hemorroides sangrantes mediante lavados e irrigaciones con el cocimiento de sus hojas.
• Sus frutos contienen provitamina A (la vitamina de la vista), y los aviadores suelen comer tarta de arándano (tarta de mirtilo).
• Las bayas se usan para curar las diarreas de los niños, hacienda una infusión. También se combate con ellas la diabetes.
• El cocimiento de arándano se emplea para enjuagues de la boca y la garganta.
• La tisane de arándano es recomendada en caso de infección intestinal. Externamente se emplea para limpiar la piel atacada por eczemas.
• Para las hemorroides, se echan 25 gramos de hojas secas de arándano en agua bien caliente, y se toma el baño de asiento hasta que empiece a enfriar el agua.
• Para la diabetes, se vierte una taza de agua hirviendo sobre 15 gramos de hojas frescas o secas de arándano y se deja en reposo varias horas. Se toma una taza caliente dos veces al día.
• Para la diarrea, se vierte medio litro de agua sobre 25 gramos de hojas de arándano y se deja en maceración 10 minutos. Se hierve después unos 5 minutos y se toma un vasito tres veces al día.
*e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr