Chávez dice que viaje de Zelaya a Honduras “fue una victoria moral”. (FOTO EDUARDO PÉREZ)
-Nuevo mandatario hondureño Micheletti dice que no es discutible en Honduras que haya otro presidente
-Nuevo Canciller hondureño dice que EE.UU. ya dejo de ser el defensor de la democracia y calificó al presidente norteamericano Obama como un “negrito” que no conoce Tegucigalpa
El Presidente Manuel Zelaya quien fue sacado del poder por los militares en conjunto con el Congreso de la República y el Poder judicial dijo que se seguirán usando todas las vías del diálogo para su regreso a la presidencia que deberá finalizar en el 2010. El adelanto de las elecciones podría ser una de las salidas a la crisis que se vive en Honduras, según plantearon los nuevos gobernantes hondureños.
El Presidente Zelaya dijo que “al impedirle su entrada a Honduras de parte de los militares y el gobierno de facto que encabeza Roberto Michelletti y al cerrar el aeropuerto que podía ser usado como medio para que me capturaran, se ve que estaban usando la manipulación”, dijo. Los nuevos gobernantes de Honduras mantienen varios cargos al presidente depuesto Manuel Zelaya por violación a la Constitución y fue circulado ante la Interpol, policía internacional, para que fuera detenido. Sin embargo no dejaron que entrara al país.
Los nuevos gobernantes hondureños encabezados por Roberto Micheletti expresaron en conferencia de prensa a través del Canciller Enrique Ortez que no es discutible en Honduras que haya otro presidente. El Canciller dijo que Michelletti es un gobernante legítimo y es un presidente electo por el propio congreso, sostuvo.
Michelletti dijo que “no tengo que negociar con nadie la constitucionalidad solo con la población.
El Canciller del nuevo gobierno puesto a la fuerza por los militares, Enrique Ortez, dio una clase sobre la teoría del Estado y del Derecho sobre la división de los poderes y el surgimiento de los mismos contra Luis XIV que decía la frase famosa de que “el estado soy yo”, para justificar la salida del poder de Manuel Zelaya Rosales. “El Presidente de uno de los poderes del Estado, el judicial, le dijo que estaba violando la Constitución y por eso intervino el ejército”, afirmó el controversial funcionario.
El Canciller Ortez calificó al Presidente norteamericano Barack Obama de ser un “negrito” que no conoce donde queda Tegucigalpa. Nosotros tenemos que aclararle y los Estados Unidos permiten lo que sea porque ya no son los defensores de la democracia, sostuvo.
El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez apoyó al Presidente electo de facto por el Congreso hondureño, Roberto Micheletti , expresando que cuando Zelaya había sido destituido no ejercía el cargo de presidente porque había una decisión judicial para su salida del poder por usurpación de funciones públicas entre algunos de los delitos cometidos.
El Presidente de Venezuela Hugo Chávez frías dijo que la llegada de Manuel Zelaya a Honduras a pesar de que no pudo entrar porque se lo impidieron los militares y los nuevos gobernantes, “fue una victoria moral a pesar de las amenazas. Estamos apoyando a Honduras hasta que se restituya la democracia “, dijo el mandatario de izquierda.
Expresó Chávez que el avión que llevaba a Manuel ha hecho que los 4 presidentes del ALBA estén comunicados en línea evaluando la situación. El avión que llevaba a Zelaya logró burlar las amenazas porque no querían que entrara al espacio aéreo hondureño. “Cumplió la misión el Presidente Zelaya y estoy convencido que regresará a Honduras”, dijo el presidente venezolano.