El albaricoquero, conocido también como chabacano en algunos países, es un árbol de la familia de las Rosáceas que presenta un receptáculo floral corto, de flores blancas interiormente y rosadas en la parte exterior, de fruto con epicarpio finamente velloso, mesocarpio carnoso pulposo, de hueso rugoso no adherente al mesocarpio y cruzado de una cicatriz o surco longitudinal sobre cada uno de sus bordes; de ramas sin espinas y hojas acorazonadas. Originario de Armenia, este árbol prefiere los terrenos sueltos y sustanciosos, y las exposiciones abrigadas de los climas templados. En francés esta planta se llama “Abricotier” y su fruto “Abricot”.
Uso medicinal
•El fruto del albaricoquero, el albaricoque, se usa para curar los dolores de oído, las afecciones de la nariz y las hemorroides. Para estas dolencias se cuecen 100 gramos de albaricoque troceado en 1 litro de agua y se aplica en compresas sobre el oído o la nariz. Para las hemorroides se toman baños de asiento de este mismo cocimiento.
•Comido en crudo, como postre, es de gran vitalidad por las vitaminas A y C que contiene, aunque conviene asegurarse de que no han sido tratados con insecticidas. Así, es bueno para los niños, los anémicos y los que tienen que estudiar mucho o realizar trabajos fundamentalmente mentales.
•Se puede utilizar también la almendra interior, que unas veces es dulce y otras amargas, en las mismas formas que las almendras del almendro. Tiene propiedades vermífugas, pero hay que procurar utilizarla en pequeñas dosis, pues en mayor cantidad constituye un veneno, ya que contiene ácido prúsico.
•También es aprovechable la goma que destila este árbol, en mayores y menores proporciones, se llama “goma del país” y es parecida a la goma arábiga y puede sustituirla en la preparación de diversos jarabes, especialmente contra la tos. Esta goma se disuelve en agua.
•El abaricoque es eficaz contra el reumatismo, para combater la anemia, y para tartar deficiencies del estómago y del hígado.
E-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr