Conflicto surge a raíz del tránsito de ciudadanos costarricenses armados sobre el Río San Juan. (FOTO CÉSAR PÉREZ)
Nicaragua y Costa Rica esperan con ansias los resultados finales de La Haya
El próximo 13 d julio de los corriente, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hará un pronunciamiento especial sobre el caso del Río San Juan, disputa que se lleva a cabo entre Costa Rica y Nicaragua desde hace muchos años, informaron fuentes oficiales.
"El lunes 13 de julio de 2009, la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de Naciones Unidas, dará a conocer su fallo en el caso del diferendo relativo a los derechos de navegación y derechos relacionados (Costa Rica contra Nicaragua)", señaló en un comunicado la CIJ.
Nicaragua y Costa Rica han utilizado el caudal del Río San Juan para definir una frontera natural, con la diferencia que a Nicaragua le corresponde la posesión de este recurso hídrico, según han remarcado las autoridades nacionales.
El 29 de septiembre el gobierno costarricense introdujo ante la CIJ una denuncia formal para acusar a Nicaragua de evitar el tránsito de ciudadanos costarricenses sobre el Río San Juan.
El San Juan tiene una extensión que sale desde el Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca para desembocar en el Mar Caribe. El río abarca 141 de los 300 kilómetros que existen de frontera entre Costa y Nicaragua
El resultado de la CIJ sin duda marcará el futuro de las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica, que de por sí por este hecho, siempre se tornan tensas.