ACTUALIZADo 7 dE JULIo de 2009

EE.UU. no se reunirá con delegados del gobierno de facto de Honduras
por Raúl Arévalo Alemán
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Zelaya se tuvo que regresar a El Salvador luego que aterrizó técnicamente en Managua donde brindó una conferencia de prensa. (FOTO ANSA)

 

 

Mantiene congelada toda la ayuda económica que pudiera llegar a manos del nuevo Gobierno hondureño

No existen posibilidades de que el gobierno de Estados Unidos vaya a reunirse con una delegación del actual gobierno de Honduras que viajo a Washington y que busca un diálogo con la Organización de Estados Americanos, OEA. "No sabemos nada de una delegación viniendo aquí, pero si es del régimen de facto, el Departamento de Estado no se reuniría con ellos", porque se trataría de un Gobierno que EE.UU. no reconoce, afirmó su portavoz, Ian Kelly, ante los periodistas.

Confirmó que Manuel Zelaya se reunió el domingo por la noche brevemente en El Salvador con un representante estadounidense en ese país y, en base a ello, entienden "que sus planes son permanecer hoy allí y regresar mañana a EE.UU.", afirmó. El vocero del Departamento de Estado dijo que aún no se han fijado encuentros con Zelaya, pero agregó: "Estoy seguro de que nos reuniremos con él a un alto nivel".

El domingo por la mañana, horas antes del regreso del depuesto Presidente Zelaya a Honduras, el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, se entrevistaron con Zelaya, dijo Kelly.

Otras fuentes del Departamento de Estado señalaron que no hay planes ni para que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ni para otros altos funcionarios, de reunirse hoy con el derrocado gobernante. Zelaya dijo, sin embargo, a la cadena televisiva Telesur, que tiene previsto entrevistarse hoy en Washington con Clinton.

El objetivo de Estados Unidos es lograr la restauración del orden democrático en Honduras, lo que implica el "regreso del presidente democráticamente electo a Tegucigalpa", afirmó Kelly. Zelaya no pudo aterrizar en el Aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa, Honduras, el pasado Domingo porque los militares pusieron en la pista camiones y vehículos que impidieron su llegada.

Zelaya se tuvo que regresar a El Salvador luego que aterrizó técnicamente en Managua donde brindó una conferencia de prensa con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, Argentina, Cristina Fernández, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, Mauricio Fúnez de El Salvador, Paraguay Fernando Lugo y el Secretario General de la Asamblea de la ONU, Miguel D´Escoto.

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos lamentó "el uso de la fuerza en los últimos días contra manifestantes en Tegucigalpa", luego de cruentos enfrentamientos entre seguidores de Zelaya y militares en el aeropuerto de Tegucigalpa que dejo un saldo de dos muertos y 10 heridos.

Hizo un llamado una vez más "al régimen de facto y a todos los actores en Honduras a que se abstengan de cualquier acto de violencia y busquen, mediante el diálogo, una solución pacífica, constitucional y duradera a la división seria que hay en ese país".

Del mismo modo, urgió a todos los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que actúen, individual y colectivamente, "en una manera que proteja y mejore el bienestar de los hondureños, manteniendo los contactos con la sociedad civil y el flujo de ayuda humanitaria y rechazando la incitación y el uso de la violencia para conseguir un cambio político".

Estados Unidos mantiene congelada toda la ayuda económica que pudiera llegar a manos del nuevo Gobierno hondureño hasta que determine legalmente si se trató de un golpe militar. Kelly indicó, sin embargo, que la mayoría de las actividades y programas de EE.UU. en Honduras no están incluidas en la ley que obliga al Gobierno a determinar si se trató de un golpe militar, de manera que la ayuda humanitaria y las iniciativas para fomentar y fortalecer la democracia no se verán afectadas en un principio, enfatizó.

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service