Obispo de Granada, Nicaragua, Bernardo Hombach. (FOTO ARCHIVO)
Hombach criticó a la OEA que no responde a los señalamientos de fraude de la oposición
El obispo de Granada, Nicaragua, Bernardo Hombach criticó la participación beligerante del Presidente Daniel Ortega Saavedra en los asuntos internos de Honduras a raíz del golpe de estado que destituyó a su aliado político, el Presidente liberal, Manuel Zelaya Rosales el pasado 28 de junio por un golpe militar que puso a un civil, Roberto Micheletti en la presidencia. También criticó a la Organización de Estados Americanos, OEA, y a su Secretario General, José Miguel Insulza quien fue señalado de mostrar “gran beligerancia con respecto a Honduras” pero no se pronuncia sobre el presunto fraude en las elecciones municipales del mes de Noviembre pasado.
Expresó que actualmente "muchos nicaragüenses se preguntan: cuando hubo fraude en Nicaragua, allí la OEA no intervino de ninguna forma", fustigó el líder católico. Hombach es del criterio de que es "importante defender la democracia y la legalidad" en el caso de Honduras, pero observó que el presunto fraude electoral de Nicaragua aún no ha "cicatrizado" y la OEA no se ha pronunciado. "Lo que dice la gente (en Nicaragua) es que (la OEA) está midiendo con dos pesas diferentes", continuó el jerarca. "Si uno quiere ser intermediario, tiene que ser un poquito más objetivo", enfatizó.
La oposición también ha criticado a la OEA y a Insulza por no actuar ante acusaciones que se hacen al gobierno sandinista y al poder electoral por no escuchar las denuncias de un supuesto fraude electoral en las pasadas elecciones municipales del mes de Noviembre pasado.
También criticó al presidente Ortega por dar prioridad a la crisis de Honduras y no a los problemas de su país. "La prioridad tiene que ser siempre arreglar primero los problemas en el propio país. Uno no puede ser candil en la calle y oscuridad en la casa", señaló el Prelado. El religioso dijo que el Gobierno de Ortega debe tener como su prioridad resolver el problema del desempleo y "muchos problemas que están en el aire", que no precisó.
Por otro lado, el ex- vicepresidente de Nicaragua, Dr. José Rizo Castellón de tendencia liberal, dijo que en Nicaragua hay diversos problemas internos que deben de ser atendidos. “La responsabilidad primaria está para con nuestro pueblo. Es cierto que los problemas de nuestros vecinos no nos pueden ser indiferentes, pero el principal objetivo de un gobierno responsable es atender los problemas de la nación”, señaló.
El Presidente sandinista Daniel Ortega Saavedra apoya a su aliado y depuesto presidente liberal, Manuel Zelaya Rosales, quien fue objeto de un golpe de estado por los militares y civiles el pasado 28 de junio del 2009. El nuevo presidente de Honduras que fue nombrado por el poder Legislativo se llama Roberto Micheletti.