"A Calderón le va a costar cada vez más trabajo gobernar", dijo Juan Enríquez. (FOTO Ansa)
MEXICO.- El presidente Felipe Calderón deberá pactar en los tres años próximos con el partido opositor Revolucionario Institucional (PRI, centro), "gran vencedor" de las elecciones legislativas del domingo, donde quedó como primera minoría de la Cámara de Diputados de México.
"Si Calderón de por sí era débil y dependiente del PRI durante el primer tramo de su administración, ahora lo será más", vaticinó el académico Leo Zuckerman. Con más del doble de diputados de los que tenía en la legislatura anterior -233 contra 106-, el PRI -que gobernó el país por 70 años- será el gran "factor" con el que tendrá que lidiar Calderón, lo cual estrechará su margen de maniobra y a cambiar estrategias, a juicio de analistas políticos.
Sobre todo, el mandatario puede revisar su política ante el narcotráfico, causante de más de 12.000 muertes desde 2007, y su estrategia económica, ante el previsible desplome este año del producto interno bruto en más de 8 por ciento.
"A Calderón le va a costar cada vez más trabajo gobernar", dijo Juan Enríquez, fundador del Proyecto de Ciencias de la Vida en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. "No sólo enfrenta la pérdida de remesas del extranjero, la evaporación del crédito internacional, el colapso de múltiples maquiladoras y del turismo, ahora también se evapora su poder", sostuvo Enríquez.
A partir de ahora, "el PRI tendrá dos opciones: una bloquear cualquier reforma que pretenda Calderón" y la otra "cooperar con los panistas para sacar algunas reformas con la esperanza de que ellos regresarán al poder en 2012", vaticinó Zuckerman.
El PRI puede contar incluso con la mayoría de votos en la Cámara baja del congreso bicameral si se une con su aliado en los comicios, el Partido Verde, al que se adjudican en principio 22 escaños.
El Partido Acción Nacional (PAN, derecha) alcanza 146 escaños de la Cámara baja, contra 206 del período precedente.
En el Senado el PRI sigue siendo segunda fuerza política, con 35 bancas de un total de 128, mientras el PAN reúne 52 y el PRD 31. Una alianza con otras fuerzas podrá ayudarlo a sacar adelante las iniciativas que haya conseguido sancionar en la Cámara de Diputados.
Según el último informe sobre el conteo oficial de votos, contabilizado 96,98 % de las actas, el PRI obtenía 36,81%, contra 27,91% del PAN y 12,23% del PRD.