El FMI, al actualizar sus previsiones de crecimiento, destacó "señales positivas" a nivel mundial y sugirió a los gobiernos que elaboren estrategias. (FOTO ARCHIVO)
Organismo internacional confirmó las esperanzas de recuperación para el año próximo
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó sus previsiones y anunció que este año la economía mundial se contraerá 1,4%, frente al 1,3% previsto en abril, pero que en 2010 crecerá 2,5%.
Pese a los riesgos aún presentes, el FMI indicó que ya se vislumbra la recuperación, aunque ésta será "débil", por lo que -dijo- no hay que bajar la guardia.
"Estamos en una fase crucial para salir de la crisis y debemos estar listos para hacer todo lo necesario para afrontar los problemas aún presentes", explicó, y mencionó entre ellos el desempleo, que se prevé en aumento hasta el próximo año.
"La economía mundial está empezando a salir de una recesión sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial", explicó el FMI, tras advertir que "una estabilización no es uniforme y se prevé una recuperación débil".
En su informe de julio, el organismo internacional confirmó las esperanzas de recuperación al prever para el año próximo que el PIB mundial se expanda 2,5%, frente al 1,9% estimado en abril.
En cuanto a Estados Unidos, el Fondo vaticinó que este año su economía caerá 2,6%, mientras en 2010 crecerá 0,8%. En abril, el organismo había estimado una contracción de 2,8% este año y estancamiento de la economía estadounidense en 2010.
Para los países de la zona euro, el organismo empeoró sus previsiones para este año y las mejoró para el próximo: el PIB, según el Fondo, caerá este año 4,8% frente al 4,2% previsto en abril. En 2010, en cambio, la contracción será de 0,3% frente al 0,4% estimado en forma precedente.
Entre los países de la zona euro, el instituto de Washington pronosticó para Alemania, la primera economía europea, una caída del PIB de 6,2% este año (5,6% estimado en abril) mientras en 2010 la flexión será de 0,6% (1% estimado en abril).
El FMI, al actualizar sus previsiones de crecimiento, destacó "señales positivas" a nivel mundial y sugirió a los gobiernos que elaboren estrategias para después de la crisis: "Es demasiado pronto para ponerlas en práctica pero las estrategias de salida deben ir preparándose", sostuvo.