Walter Porras Amador, Director de la DGI. (FOTO Eduardo Pérez)
Hasta el momento oficialmente la DGI no ha dado a conocer los datos de las exoneraciones que ha autorizado el Estado
Las exoneraciones fiscales y su impacto en la economía de Nicaragua serán abordadas y dadas a conocer en el año 2010, anunciaron los funcionario del Organismo no gubernamental, ONG, Simeón Rizo y Claudia García del Instituto de estudios estratégico y políticas públicas, IEEPP.
En declaraciones al Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com después de dar a conocer en una exposición acerca del uso del presupuesto general de la república, Rizo y García señalaron que también el uso de los fondos de las ONG serán analizados en un informe del presupuesto de la república pero en el año 2010. “Nosotros hacemos investigaciones cada 40 días de los rubros presupuestarios “pero será hasta el próximo año que tendrán una información detallada sobre el uso del presupuesto de ingresos y egresos del Estado, afirmaron.
Expresaron que actualmente los gastos administrativos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, son excesivos hasta en un 85 por ciento. Manifestaron los dos estudiosos de la ONG Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, IEEPP, que a las víctimas de guerra le fueron incrementados los subsidios en una gran proporción. Planteó que para evitar esas discrecionalidades sobre el uso de las reservas de los asegurados se debe de establecer una ley sobre la materia.
Hasta el momento oficialmente la Dirección General de Ingresos, DGI, a cargo del alto funcionario del gobierno del Presidente Ortega, Walter Porras Amador, no ha dado a conocer los datos de las exoneraciones que ha autorizado el Estado.