La información fue conocida en Washington a través de un vocero de la secretaria de Estado, Hillary Clinton. (FOTO ARCHIVO)
Un funcionario del Departamento de Estado aseguró que Cuba comunicó formalmente que aceptara reabrir las negociaciones con el gobierno de Obama
WASHINGTON.- Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos reanudarán en breve el diálogo bilateral sobre las cuestiones migratorias, que fue cancelado el 5 de enero de 2004 por el ex presidente George W. Bush, anunció el vocero del Departamento de Estado.
La información fue conocida en Washington a través de un vocero de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que en diálogo reservado con el periodismo aseguró que "ya existe un acuerdo" entre los dos países para reanudar las negociaciones sobre temas migratorios.
El funcionario del Departamento de Estado que pidió preservar el anonimato, aseguró que Cuba comunicó formalmente que aceptara reabrir las negociaciones con el gobierno del presidente Barack Obama sobre algunos temas específicos, como migraciones.
De acuerdo a la versión del funcionario, la oferta de reiniciar las conversaciones fueron presentadas por el jefe de la sesión de intereses cubanos en Washington, Jorge Bolaños.
Bolaños entregó dos notas en las que afirma que su gobierno "está de acuerdo sobre la necesidad del diálogo y también de tener una discusión sobre el envío director de correo", aseguró el vocero del Departamento de Estado. De acuerdo a la versión del funcionario estadounidense, el gobierno cubano comunicó el sábado a través de canales diplomáticos que "le gustaría reiniciar conversaciones sobre migración" y sobre "el servicio de correo directo".
El funcionario del Departamento de Estado aseguró que el gobierno de Raúl Castro propuso además "explorar otras áreas" como las políticas contra el narcotráfico, el terrorismo y la prevención de desastres naturales a causa de los huracanes de la región del Caribe.