Secuencia de dos trimestres consecutivos de PIB negativos se observó en el primer semestre de 2003, poco después de la asunción del presidente Luiz Lula da Silva. (FOTO Ansa)
La pérdida de producción industrial es mayor si se compara el primer trimestre de 2009 con igual segmento de 2008
BRASILIA.- Brasil entró en recesión en el primer trimestre del año, por primera vez desde 2003, con una caída del 0,8 % del Producto Interno Bruto (PIB), informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Las cifras del IBGE mostraron que la mayor economía latinoamericana también fue afectada por la crisis al registrar dos trimestres consecutivos en decrecimiento, luego de doce trimestres de alza constante.
En los primeros tres meses del año el PIB de Brasil cayó el 0,8% frente al tercer trimestre de 2008 y el 1,8% en comparación con el primer trimestre del año pasado.
Según economistas, cuando se registran dos trimestres consecutivos con reducción del PIB el país está "en recesión técnica".
Después de esta nueva retracción el PIB del primer trimestre de 2009 sumó 684.000 millones de reales, equivalentes a unos 361.000 millones de dólares al cambio de ayer.
El sector más afectado fue la industria con una merma del 3,1% frente al último trimestre de 2008, mientas la agricultura se retrajo el 0,5 %. En el área servicios, en cambio, hubo un crecimiento del 0,8%.
La pérdida de producción industrial es mayor si se compara el primer trimestre de 2009 con igual segmento de 2008, cuando hubo un derrumbe del 9,3%.
La última secuencia de dos trimestres consecutivos de PIB negativos se observó en el primer semestre de 2003, poco después de la asunción del presidente Luiz Lula da Silva, el primero de enero de aquel año.