Hillary Clinton, Secretaria de Estado de EE.UU. adoptó la medida de cortar ayuda de la CRM. (GRAFICO GRETA ARÉVALO)
- Porque retiró la Cuenta Reto del Milenio (CRM) del país
- Pero seguirán proyectos ya contratados de la CRM
La Junta directiva de la Corporación Cuenta Reto del Milenio, CRM, decidió suspender 64 millones de dólares que habían quedado pendientes de desembolsar debido a la falta de respuesta del gobierno de Nicaragua “ante las preocupaciones de su pueblo y la comunidad internacional sobre las elecciones municipales”, dijo el señor Rodney Bent, Director Ejecutivo de la CRM.
Los recursos iban a ser destinados a la construcción de la carretera Nejapa-Izapa y la titulación de 36 mil propiedades en la zona occidental de Nicaragua en Centroamérica. La Cuenta Reto del Milenio totalizaba 175 millones de dólares de los cuales quedaba un remanente que fue suspendida su entrega y la decisión fue adoptada de manera unánime desde la capital estadounidense.
El comunicado de los directivos de la Cuenta Reto del Milenio, CRM, señala en una de sus partes lo siguiente y dice: “Esta decisión se toma con decepción profunda, pues nuestra asociación con Nicaragua ha rendido enorme progreso durante los últimos años en la reducción de la pobreza, con proyectos innovadores del desarrollo económico”, afirmó Rodney Bent, director ejecutivo de la CRM.
Bent, dijo sin embargo que continuarán los desembolsos para proyectos ya contratados, especialmente de agronegocios y de infraestructura vial. Entre los cuales están lo que falta de construir de la carretera Somotillo-Guasaule, que separa la zona fronteriza entre Nicaragua y Honduras. Paso importante del transporte de carga en Centroamérica. Zona noroccidental de Nicaragua.
La decisión adoptada contó con la presencia de los altos funcionarios de la Cuenta Reto del Milenio, CRM, entre los cuales están Hillary Clinton, Secretaria de Estado y Presidenta de la junta directiva. También estuvieron presentes el secretario del Tesoro, Timothy Geithner; el representa Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk; el presidente del Instituto Republicano Internacional, Lorne Craner, y Rodney Bent, director ejecutivo de la MCC, entre otros.
Todo indica que la nueva administración norteamericana de Barack Obama, entre sus ejes de diferencias con el gobierno del Presidente sandinista Daniel Ortega Saavedra están el tema de las elecciones Municipales y sus resultados del mes de Noviembre del año 2008, lo cual es una condición para mantener la ayuda al país.
Hay 17 criterios que incluyen demostrar un compromiso con políticas que promuevan las libertades económicas y política, así como mantener el respeto a las libertades civiles y el Estado de Derecho. Al suspenderse el desembolso de los 64 millones de dólares de la CRM a Nicaragua no será construida la carretera Izapa-Nejapa, ni un edificio que albergaría el registro y catastro de la Cuidad de León, dijo Juan Sebastián Chamorro, Director de la CRM.