La oposición brasileña pidió más tiempo para llevar al plenario del Senado la cuestión sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur
BRASILIA.- El ex canciller brasileño Celso Lafer objetó ante el Senado brasileño el ingreso de Venezuela al Mercosur, al condenar las relaciones de Caracas con Irán y la alianza militar con Rusia.
La declaración de Lafer se produjo mientras los senadores debaten cuándo elevar a votación el ingreso de Venezuela al Mercosur en el plenario, decisión que aún depende de los congresos de Brasil y Paraguay, dado que ya fue aprobado por los de Uruguay y Argentina.
"Incorporar a Venezuela al Mercosur como miembro pleno es comprometer la identidad, la eficiencia y el poder de atracción del bloque como expresión del regionalismo abierto, además de condenar a la irrelevancia a un innovador proyecto de integración y, como máximo, a su disolución", afirmó Lafer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Para Lafer, aprobar el ingreso de Venezuela antes de terminar las cuestiones técnicas referidas al comercio es "darle un cheque en blanco al presidente Hugo Chávez" que está "aproximándose a Irán y con una alianza militar con Rusia".
La oposición brasileña pidió más tiempo para llevar al plenario del Senado la cuestión sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, defendida por el gobierno del presidente Luiz Lula da Silva.