Mandatariode Irán, Mahmud Ahmadinejada. (FOTO Ansa)
La oposición reprocha al gobierno el incremento de la inflación y el impacto en la desocupación
TEHERAN.- Irán celebrará mañana comicios presidenciales para los que están habilitados a votar 46 millones de ciudadanos, en los cuales buscará su reelección el mandatario Mahmud Ahmadinejad, quien afrontó críticas de la oposición por el rumbo de la economía y el "aislamiento" internacional de Teherán.
Ahmadinejad tiene como adversario principal al conservador moderado Mir Hoissein Mussavi, quien fue primer ministro y enfrentó en debates televisivos al presidente, a quien acusó de fraguar datos de la economía y "mentir" sobre los índices de inflación y desocupación.
El presidente, en el marco de esos debates, acusó de corrupción a dirigentes que apoyan a Mussavi, entre ellos el ex mandatario Akbar Hashemi Rafsanjani, quien dirigió una carta abierta a la guía suprema, el ayatolá Ali Jamenei, a quien reclamó garantías para el desarrollo de elecciones "limpias".
Rafsanjani, derrotado en 2005 en los comicios presidenciales por Ahmandijed, mantuvo críticas severas a la gestión del mandatario, centradas en las relaciones conflictivas con países occidentales y el rumbo de la economía iraní.
La oposición reprocha al gobierno el incremento de la inflación y el impacto en la desocupación por la estrategia para el manejo de recursos petroleros, así como también el "aislamiento internacional" de Teherán.