Embajador de Holanda en Nicaragua, Hans Wessels. (FOTO EDUARDO PÉREZ)
Para el descongelamiento de 12 millones de dólares
El embajador de Holanda en Nicaragua, Hans Wessels, dice que siguen las conversaciones con el gobierno sobre la cooperación pero que las pláticas están mucho mejor que antes.
Un total de 12 millones de Euros que serían destinados al apoyo presupuestario y otros 12 millones para proyectos de salud y educación están congelados mientras se llega a un acuerdo con el gobierno sobre diversos temas como la gobernabilidad y democracia política.
Sobre las decisiones de política interna no quiso opinar porque eso le corresponde al gobierno, la Asamblea Nacional y al pueblo de Nicaragua. “No nos metemos en esas discusiones. Con el gobierno estamos dialogando desde hace 5 semanas sobre gobernabilidad y solicitando que nos muestre su confianza y para la próxima semana serán reanudadas las discusiones”, sostuvo.
En relación a la suspensión de la Cuenta Reto del Milenio de parte del gobierno de los Estados Unidos el embajador de los Países Bajos, Hans Wessels, dijo que ellos tienen un enfoque distinto al de los norteamericanos en el tema de la colaboración pero que su país no asumiría la suma que faltaría para la ejecución de la Cuenta.
El congelamiento de los 12 millones de dólares para el presupuesto de Nicaragua de parte de Holanda se da por el tema de la gobernabilidad y la relación con los partidos políticos pero tenemos con Nicaragua “un diálogo más amplio”, señaló el diplomático Holandés.
Actualmente hay 96 millones de dólares que no han sido suministrados al país de créditos financieros provenientes del Banco Mundial y otros organismos multilaterales, declaró el señor Wessels.
En gobernabilidad lo único que buscamos son medidas de confianza del gobierno nicaragüense. Y sobre las elecciones municipales, el diálogo va avanzando en ese sentido, sostuvo el diplomático.
Actualmente se dialoga con el gobierno sobre gobernabilidad, plan nacional de desarrollo y la parte macroeconómica que es muy difícil, señaló el diplomático holandés.