Margaret Chan, la directora de la OMS. (FOTO Ansa)
Virus ha afectado a casi todo el mundo
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció oficialmente en Ginebra que decidió llevar al sexto y máximo nivel la fase de alerta de riesgo de pandemia para la nueva gripe A/H1N1, y advirtió que aún en los países donde la enfermedad parezca estar en retroceso puede haber rebrotes.
Margaret Chan, la directora de la OMS, fue la encargada de informar en conferencia de prensa que se decidió "llevar el nivel de la fase cinco a la seis", el máximo de la escala, tras consultar a la comisión de emergencia sobre el nuevo tipo de gripe.
El rol de los expertos de esa comisión es aconsejar al director general sobre el tema, en especial sobre la posibilidad de elevar el nivel de alarma, que estaba en 5, al siguiente, que equivale a pandemia, es decir, a un aumento de la difusión geográfica del virus, no de su gravedad. El miércoles Margaret Chan consultó a ministros y responsables de salud de los países más afectados por la gripe A, en antesala de la declaración de la pandemia, la primera en 41 años.