Ayer en Corte Plena los magistrados del Poder Judicial llegaron a un acuerdo y firmaron. (FOTO ARCHIVO)
Los magistrados no podrán administrar ninguna circunscripción
Ayer, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), firmaron en Corte Plena el documento donde reeligen por quinto año consecutivo al liberal Manuel Martínez, como Presidente del Poder Judicial y al sandinista Rafael Solís como vicepresidente, y a la vez llegaron a un acuerdo en delegar al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, la coordinación de las regiones administrativas del país.
Con esta aprobación consensuada, los magistrados no podrán administrar ninguna circunscripción en la cual está dividido el Poder Judicial, ya que el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial se encargará de eso.
La reorganización de la CSJ, será para el período que iniciará el quince de junio del año 2009 y concluirá el 14 de junio del año 2010.
Martínez, Solís y los magistrados Edgard Navas, Alba Luz Ramos y Marvin Aguilar, fomarán el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.
La Sala de lo Constitucional estará integrada por los magistrados Francisco Rosales, presidente, Iván Escobar Fornos, Rafael Solís, Ligia Molina, José Dámisis Sirias y Sergio Cuarezma Terán.
José Antonio Alemán Lacayo, magistrado liberal, presidirá la Sala de lo Civil que también integrarán lo magistrados Armengol Cuadra, Yadira Centeno, Iván Escobar, Ligia Molina y Gabriel Rivera Zeledón.
El acuerdo también nombra al magistrado Armengol Cuadra López, presidente de la Sala de lo Penal y como miembros a Rafael Solís, José Antonio Alemán, Gabriel Rivera Zeledón, Juana Méndez Pérez y Sergio Cuarezma.
En tanto la Sala de lo Contencioso Administrativo será presidida por el magistrado José Dámisis Sirias e integrada por el doctor Francisco Rosales, la doctora Yadira Centeno y la doctora Juana Méndez.
Con el propósito de resolver casos extraordinarios la Corte Plena autorizó al presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, José Dámisis Sirias, a integrar ocasionalmente a la Sala, a los magistrados Sergio Cuarezma y Gabriel Rivera.