El desempleo y la subutilización de capacidad siguen en aumento, lo que empuja a una baja de la economía mundial. (FOTO ANSA)
WASHINGTON.- El Banco Mundial afirmó que prevé que la economía global "experimentará una contracción mayor que la estimada", y que los países pobres "seguirán viéndose gravemente afectados por múltiples oleadas de tensiones económicas".
"Si bien se prevé que el crecimiento se reactivará en el curso de 2010, el ritmo de la recuperación es incierto y los pobres de muchos países en desarrollo seguirán viéndose golpeados por los efectos secundarios", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.
En un comunicado difundido antes de la participación de Zoellick en la reunión de ministros de Hacienda del Grupo de los Ocho (G-8) en Italia, el organismo dijo que observó una "estabilización de los mercados financieros en muchas economías desarrolladas". Sin embargo, indicó el Banco, "el desempleo y la subutilización de capacidad siguen en aumento, lo que empuja a una baja de la economía mundial".
Según Zoellick, "los países de ingreso bajo que tienen una capacidad limitada de endeudamiento debido al bajo nivel de reservas y presupuestos nacionales reducidos encararán dificultades especiales para obtener financiamiento suficiente". El funcionario previó que, "debido a ello, adquirirá cada vez más importancia el financiamiento proveniente del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras fuentes".