El Doctor Ayala junto a su esposa Doña Iris Acevedo (izquierda), y su hija Doctora Ana Iris Ayala (derecha). (FOTO RAÚL ARÉVALO)
- Dr. Leonel Ayala García dice que mención otorgada por el poder legislativo de El Salvador es de divulgación para aquellos que todavía no conocen el mensaje para dejar el alcoholismo
- Primera parte de la entrevista
El Dr. Leonel Ayala García, fundador de los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA, un Movimiento de trascendencia que sirve para superar problemas de alcoholismo, dependencia de las drogas y otras afectaciones de la personalidad y el pensamiento, recibió de la Asamblea Nacional Legislativa de El Salvador, Centroamérica, un reconocimiento especial por los efectos beneficiosos que para la humanidad tiene la práctica sicoterapéutica que ha servido para que muchos y miles de seres humanos hayan dejado la ingesta de alcohol. La actividad se realizó el jueves 4 de junio del 2009 en San Salvador, en las instalaciones de la Asamblea Nacional Legislativa. Con motivo de ese magno acontecimiento el Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com envió especialmente al Director de nuestro medio informativo a la actividad mencionada y aprovechó para solicitar una entrevista con el fundador de los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA, para que nos hablara de la trascendencia del acto legislativo realizado. El Dr. Leonel Ayala García, fundador de GSA, tiene 43 años desde el año 1967 de estar impulsando la Sicoterapia grupal entre los seres humanos que sirve para dejar la ingesta de alcohol, drogas y otras manifestaciones de la mente con resultados prácticos trascendentes para la reestructuración de la personalidad lesionada en su pensamiento. Dos millones de personas son los beneficiados a la par con sus familias de lo que realiza el Dr. Ayala con su práctica filosófica. En esta actividad de beneficio para la humanidad su esposa Doña Iris y sus hijos el Dr. Mario César Ayala Acevedo y su hija la Dra. Ana Iris junto a sus nietos y nietas realizan una actividad mundial de proyección entre los seres humanos, que salieron de ese flagelo como lo es el alcoholismo y las drogas, gracias a la Filosofía práctica que llevan a cabo todos los días. He aquí la primera parte de esta entrevistas y sus las preguntas de LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com sobre el tema hechas al Dr. Leonel Ayala García y sus respuestas respectivas.
La Jornada: ¿Qué significado tiene esta o esa actividad que se dio en la Asamblea Legislativa para los grupos de sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA?
Dr. Ayala: Fíjese que en este mundo solo hay dos tipos de personas, la persona que necesita el uso de la droga o del alcohol y la persona que no lo necesita… pero la persona que no lo necesita poco interesado esta en una ocupación como la nuestra y la persona que lo necesita por ser una enfermedad puramente mental no esta interesado en recuperarse a menos que su derrota pueda pasar el orgullo. Y como nuestro movimiento no trabaja a base de promoción, si no que a base de atracción, estos acontecimientos que usted acaba de mencionar, la verdadera relevancia no esta en virtud de los que ya estamos adentro, si no en virtud de los que están afuera, porque como es la información que él tiene es algo prejuiciante, no quiere que sepa que es alcohólico, tiene problemas de personalidad, entonces a su alrededor crea un sinnúmero de prejuicios antagónicos al movimiento, por eso que al movimiento le toca romper brecha, el equivalente a romper la roca con la palma de la mano , esos acontecimientos entonces son de divulgación de nuestro movimiento y a quien verdaderamente beneficia es al que esta afuera, por eso es que yo decía en la Asamblea, cuando se dio el acontecimiento, decía que estaban con ese acto pavimentando de pétalos de rosa el camino a aquellos que todavía están sufriendo o que se encuentran en el vientre de una madre o que ni siquiera han sido inseminados posteriormente, así que tiene una gran relevancia, no precisamente para nosotros, nosotros ya recibimos el maná de la genética a través de GSA y estamos servidos, si la persona de allá afuera necesita desprejuiciarse, para que su derrota pueda mas que el orgullo y eso tiene verdaderamente importancia la consideración hecha por la Asamblea.
La Jornada: Dr. A que se debe esos virajes, cambios que se han dado en la sociedad al dar eso reconocimientos a GSA, cuando es cierto, que ya pasó , GSA no piensa en el pasado, pero son experiencias, que se quejaron algunos sectores porque se interrumpía el trafico con el ciclismo que se realizaba aquí en Comalapa, recuerdo, entonces, porque se da ese viraje, o, sea, el problema esta creciendo más el alcoholismo, la drogadicción, la violencia intrafamiliar, etc. están afectando mas a la sociedad , es decir, hay algún reconocimiento a una realidad irreversible?
Dr. Ayala: No, si eso es similar como cuando la medicina inyectada ingresó en la ciencia medica que tuvo mucho problemas porque tenían que pinchar a la gente, pero en la medida que se acrecentó la conciencia de padecimientos, terminó siendo la inyección como es ahorita ,una bendición, lo mismo pasa con el movimiento, en la medida que tome conciencia del problema, entonces también la mayor ambición del cerebro con relación a la medicina, allá en aquellos tiempos había menos admisión de eso, claro las industrias que viven de esas cosas , no somos nosotros una alabanza para ellos, ellos nos ven como si fuera un antagonismo al que vive del licor o al que vive de la droga, es hasta que se impone la enfermedad, el criterio aumenta, ve al igual que la inyección una alta conveniencia que tiene el ser humano con este tipo de agrupaciones, además como el ser humano esta acostumbrado a manipular, como GSA no puede ser manipulado porque no estamos sujetos a ninguna influencia de nada, nosotros no recibimos nada del gobierno, nos mantenemos nosotros mismos, entonces no hay influencia sobre nosotros, ni en lo político ni en nada, entonces ellos llevan sorpresas con relación a GSA, pero a estas alturas ya admiran lo que antes no le gustaba, hoy admiran el hecho de que GSA no sea un movimiento político, entonces, no es antagónico a nadie. En la medida que vaya habiendo mas comprensión de lo que significa el padecimiento mental, lo que significa el padecimiento psicológico, va a ver que esta en juego la salud física, en la medida que lo comprenda el ser humano, más interés va a tener en la salud mental.
La Jornada: Dr. También en lo que se refiere a la genética usted siempre ha insistido de que el tratamiento esta basado en la genética pero hay una diferencia en el mundo científico que no quieren reconocer que el planteamiento de que la genética obedece a informaciones subsecuentes. Me podría ampliar sobre ese tema sobre la genética subsecuente?
Dr. Ayala: No, lo que sucede es que son puntos de vistas diferentes, es que hay que comprender que el Genetista no necesariamente es Sociólogo, el Genetista, él observa la evolución a través de la ingeniería genética pero no es que esta totalmente percatado del problema sociológico. Ya es entendido por la ciencia que los rasgos físicos se trasmiten por herencia pero no así esta totalmente admitido que los rasgos sicológicos también se trasmiten, porque se entiende de lo que nosotros llamamos genética subsecuente, se entiende como aprendizaje ,y, que en efecto es un aprendizaje, pero lo que no alcanza a comprender por no ser sociólogo que en algún lugar se graba eso, lo que llamamos aprendizaje, se graba en la célula neuronal del sistema nervioso, de ahí pero, ¿en qué parte? pues en el núcleo, porque en el núcleo esta el genoma y ahí esta el gen y el gen al pasar por el ribosoma produce proteínas y entonces lo que aprendemos se transforma en rasgos físicos, pero como eso no se puede mostrar con un microscopio, tiene que demostrarse con sabiduría y la sabiduría viene de observar y eso no tiene la oportunidad de ahí se observa el proceso biológico de la genética, pero no de donde viene ,y por eso, cómo un científico podría admitir que un problema nato con el que nace una persona termine siendo siempre un problema social… no porque dicen así nació el niño, acaba de nacer, ¿qué problema social podría tener si acaba de nacer? no comprenden que el ancestro de este niño, el abuelo, el tatarabuelo, el bisabuelo como se llame a vivido problemas de personalidad que se le grabaron con los rasgos físicos y si se le grabaron puede ser heredado aquellos que ven nato, es mas fácil para ellos decir que es mal congénito, pero no hacen la interacción de ese fenómeno con lo que el tatarabuelo a vivido si se viene desarrollándose, pero ellos no tienen la oportunidad que tenemos nosotros, porque nosotros estamos en el centro del volcán, del problema social, ellos estarán en el problema biológico que son dos cosas diferentes.
La Jornada: Dr. en estas sesiones últimas de trabajo estuvo abordando la responsabilidad que tienen los médicos de no dar el diagnostico a las personas que tienen cáncer. ¿ Podría ampliarnos sobre ese tema?
Dr. Ayala: Sí sobre esa cosa hay que comprenderse que eso es criterio del facultativo no puede establecerse patrones, porque en ese momento es mejor que lo sepa el paciente y en otro momento no es mejor que lo sepa el paciente, no es un principio cuadrado, esta sujeto al criterio del Médico según actitud de criterio que tenga ese Médico, según el conocimiento psicológico que tenga el Médico con relación al paciente, porque algunos los puede beneficiar y a otros los puede perjudicar, no es que el Médico no lo tenga que decir, como no, si tendrá que decirlo, es lo mejor, es Ético decirlo, pero en un determinado momento, se impone sobre la Ética la conveniencia del paciente, y eso ya depende del criterio, de la habilidad, la experiencia, el ojo clínico que tenga el Médico, el desarrollo cerebral que tenga, el de la radión nebona, el de la neurobián que tenga, todo eso tiene que ver, por eso no se puede encuadrar, el criterio del medico, lo facultativo siempre sabrá su punto de vista que es lo que se conoce con relación al diagnostico y a diagnosticar la enfermedad y en relación al pronóstico ya no porque ese es el cálculo del éxito que pueda tener el organismo ante un agente morboso ya eso es criterio del Médico, no se puede en encuadrar, así como no se puede, ya ve que el antibiótico, lo derecho seria hacer primero la prueba de susceptibilidad de la bacteria por cuestión de escacez económica no se puede hacer eso, hay personas que no pueden pagar 100 pesos, pero eso no quiere decir, la característica Ética de la profesión tendría que ser de esa manera, pero imagínese la Odontología lo derecho es mandar hacer el primer tiempo sangrado y el tiempo de coagulación a una persona que va a hacer sometida a una extracción dental, pero como hace un hospital para todo paciente que llega para estar mandando a estar haciendo eso. Ya estuvo que nadie llega. Y un facultativo y su clínica particular si hace eso con su paciente nadie llega quieren que le saquen la muela y punto no ir a gastar al laboratorio. Hay tantas cosas elásticas de la salud que tienen que ser interpretadas por la amplitud y eso ya solamente estando en el fuego puede interpretarse.