El ex candidato para las elecciones presidenciales iraníes Mir Hossein Mussavi. (FOTO Ansa)
El Consejo de los Guardianes, la Corte Costitucional iraní, controlada por el sector conservador, tiene la tarea de supervisar la regularidad de los comicios
TEHERAN.- El ex candidato para las elecciones presidenciales iraníes Mir Hossein Mussavi presentó un reclamo formal para la anulación de los comicios en los que se impuso el mandatario, Mahmud Ahmadinejad, quien desestimó las protestas que persisten en Teherán, con arrestos y disturbios.
Dirigentes políticos iraníes denunciaron que Mussavi, quien se pronunció en un comunicado, afronta un aislamiento sin posibilidad de contacto político, mientras cinco representantes islámico liberales fueron arrestados y persistieron los disturbios, con ataques a bancos y oficinas públicas.
"Hoy presenté oficialmente mi pedido al Consejo de los Guardianes para anular el resultado de la votación", dijo Mussavi en un comunicado.
El Consejo de los Guardianes, la Corte Costitucional iraní, controlada por el sector conservador, tiene la tarea de supervisar la regularidad de los comicios y lleva adelante la selección de los candidatos.
El pedido de anulación fue presentado ayer también por la Asociación del Clero Combatiente, que reúne representantes religiosos y reformistas, de la que forma parte el ex presidente Mohammad Jatami, quien respalda a Mussavi.
"Los exhorto nuevamente a mantener una oposición civil y legal, en forma pacífica, en todo el país", dijo Mussavi en el comunicado difundido por el sitio Qalam News.
Ahmadinejad, quien obtuvo el viernes la reelección para un segundo mandato de cuatro años y recibió hoy las felicitaciones de los gobiernos de Afganistán y Pakistán, desestimó en una rueda de prensa la importancia de las protestas.
"En Irán hay absoluta libertad y las elecciones fueron absolutamente correctas", sostuvo el presidente, y ratificó la política nuclear de Teherán.
El litigio por los planes atómicos "pertenece al pasado", manifestó el jefe del gobierno, pese a los reclamos de potencias occidentales para la cancelación de esos programas.
Sin embargo, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó que el litigio nuclear sigue siendo el eje del reclamo a Teherán y el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, expresó la preocupación de Berlín por la violencia y las denuncias de irregularidades.
Rajab Ali Mazrui, dirigente del principal grupo reformista, Mosharekat, dijo a ANSA que Mussavi permanece "prácticamente bajo arresto domiciliario", sin posibilidad de mantener contactos políticos.
Mussavi no fue visto en público desde el viernes por la noche, cuando reivindicó su victoria en los comicios, y denunció en un informe fraude en las elecciones.