Lucas Dalmau de Agua y Juventud, sostuvo un encuentro con Raomir Manzanares y otros miembros de los Jóvenes Ambientalistas de Nicaragua para abordar futuras acciones.. (FOTO gema carranza)
Vienen proyectos con Jóvenes Ambientalistas, afirma representante de Agua y Juventud
Hace menos de quince días en la Feria Nacional de la Tierra que se celebró en Chinandega, al norte de Nicaragua, el pasado 5 y 6 de julio, no solo asistieron ciudadanos nicaragüenses a observar el desarrollo de una actividad en pro del medio ambiente, sino que también representantes de organismos internacionales, como es el caso del destacado Movimiento Agua y Juventud.
En representación de este Movimiento estuvo presenciando la Feria Lucas Dalmau, un muchacho bastante amable y lleno de conocimientos de temas ambientales, quien desde los 14 y 15 años comenzó a laborar con acciones en pro de la naturaleza.
Le consultamos su apreciación sobre la Feria y expresó su “admiración” ante la “enorme movilización social” que hubo en esos días que se ejecutó el foro ambiental más grande del país, realizado esta vez en el occidente de la nación.
La Feria esta integrada por organismos civiles, empresarios privados, gobierno central, municipales y la ciudadanía en general.
Algo que le impresionó al representante de Agua y Juventud fue “el ver como llegó el mensaje a la juventud”, nos comentó que haber participado en la Feria fue una experiencia “muy bonita” y se pudo “ver una excelente movilización” de personas que alcanzaron un poco mas el mensaje ambiental, nos dijo Dalmau.
Posibles proyectos
Lucas Dalmau nos comentó que a más tardar, en el transcurso del año, Agua y Juventud iniciaría diversos proyectos en coordinación con los Jóvenes Ambientalistas, uno de los movimientos miembro de la Feria Nacional de la Tierra.
Dalmau agregó que Agua y Juventud no es una nueva organización, sino que tiene como función aglutinar los esfuerzos de al menos “350 organizaciones de 50 países” jóvenes. Explicó que la idea del movimiento es crear líneas de acción para abordar temas sobre del vital líquido y de cambio climático.
Sobre la cantidad de personas que participan en Agua y Juventud, Dalmau no se atrevió a deciruna cantidad exacta, pero dijo “lo que si te puedo decir es que entre 100 mil a 200 mil personas han resultado beneficiadas con las acciones de este nuevo movimiento fundado en el año 2007.
Señaló que hasta el momento se “han sembrado unos 120 mil árboles, se han ahorrado toneladas de papel, eso es un poco solo en números de lo que se maneja de las acciones emprendidas” entre Agua y Juventud en conjunto con otras organizaciones.
Agua y Juventud con los Jóvenes Ambientalistas estaría promoviendo programas para que los ciudadanos nicaragüenses tengan acceso al vital líquido que sea potable, además de emprender acciones para detener el cambio climático, indicó.
El Movimiento Agua y Juventud es Argentino, nos aclaró Dalmau, y ahora tiene presencia en Nicaragua a través de los Jóvenes Ambientalistas.
Aquí en el diario La Jornada vea el video de una entrevista hecha al representante de Agua y Juventud sobre su presencia en Nicaragua presenciando la Feria Nacional de la Tierra y otras preguntas. Haga clic aquí para ver el video…