Los obispos del país acogieron la invitación del presidente Ortega de orarle a San Francisco. (FOTO ARCHIVO)
Monseñor Brenes dice que todavía no responden llamado al diálogo
Varios obispos del país hicieron un llamado al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, a trabajar por la “justicia”, y a ser “honesto y transparente” con la ciudadanía. La reacción de los sacerdotes se produce luego que el mandatario solicitará en un acto público a diferentes grupos religiosos a rezar la oración de San Francisco.
El Monseñor Silvio Báez Ortega, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, dijo que “quien ora vive en la verdad, por lo tanto tiene la obligación de levantar su voz en pro de la verdad, trabajar por la justicia y denunciar las situaciones donde Dios no está presente”.
Báez, a la vez le recomendó a Ortega a “tener nobleza de corazón para hacer un examen de conciencia y desarrollar la capacidad de la autocrítica”, porque al no ser autocritico se puede ir al camino de la “autodestrucción”.
Por su parte, Monseñor Abelardo Mata, le solicitó al Jefe de Estado “gobernar” para toda la nación y a “que no se escude en la religión, que sea honesto y transparente. Que los dineros que vienen no son para una familia o una persona, sino para el pueblo y el pueblo tiene el derecho a saber qué dinero se está manejando a su nombre”, sostuvo.
El Arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo José Brenes, indicó que se siente “muy alegre” al tener conocimiento que Ortega invoca a la oración, lo cual hace a un lado el “odio”.
Sin embargo, Brenes, lamentó que la solicitud a un dialogo solicitada por los obispos del país al poder ejecutivo, no ha sido contestada. Desmintió que haya comunicación constante con la primera dama Rosario Murillo tal como lo dijo el mandatario nicaragüense. “En algunas ocasiones me ha llamado. Pero tener el teléfono abierto diría que no. Personalmente no conozco los teléfonos (se refiere a los teléfonos de la familia presidencial) , es mi secretario quien a veces la ha llamado , ni siquiera tengo su número de teléfono”, dijo el obispo Brenes, quien invitó a Ortega a “reflexionar”.