Presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, dijo que ya está en el país el dinero con lo cual será creado el programa denominado ALBA Solidaria. (FOTO CESAR PÉREZ)
Hasta el momento el gobierno mantiene una política macroeconómica muy fuerte en las finanzas públicas
El Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales Bolaños, anunció que a finales del mes de junio, llegará al país una Misión del Banco Mundial, BM, que estará presidida por el señor Luis Cubeddu. Tiene el propósito de de seguir revisando el acuerdo económico con el gobierno del Presidente Ortega, dijo.
Expresó que para ese momento el gobierno debe de haber cumplido algunos compromisos entre los cuales están la reforma presupuestaria, una ley que disminuya las exoneraciones improductivas o no productivas.
También dijo que se tomarán algunas medidas encaminadas a fortalecer la posición financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, y la reducción del gasto, dijo el alto funcionario de la regulación monetaria de Nicaragua quien estuvo en la capital norteamericana en la sede del Fondo Monetario Internacional, FMI, abordando diversos temas relacionadas con las finanzas públicas.
Hasta el momento el gobierno mantiene una política macroeconómica muy fuerte en las finanzas públicas para evitar que la inflación se dispare exageradamente que haga recordar los tiempos de la década de los 80 en la cual la economía llegó a los niveles de hiperinflación acelerada de un mil por ciento. Un dólar llegó a cotizarse en un mil 200 córdobas. Cien dólares tenía el valor de un millón 200 mil córdobas, según se recuerda.
Por otro lado el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, dijo que ya está en el país el dinero con lo cual será creado el programa denominado ALBA Solidaria, donados por Venezuela.
Manifestó “Te tengo que decir que los recursos de ALBA Solidaria están en Nicaragua, porque he escuchado algunas afirmaciones que dicen: ‘Vamos a ver si se cumplen esos recursos’”.
Rosales Bolaños dijo que los recursos de ALBA Solidaria serán controlados de la misma forma en que fueron empleados los de la Cuenta Reto del Milenio. Expresó que es un programa especial, constituida por una estructura que tendrá un comité de directores que será dirigido por Alberto Guevara Obregón, que ostenta el cargo de Ministro de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con Rosales, los recursos, unos 50 millones de dólares, los manejará la cuenta ALBA Solidaria como una fundación privada, y por ser una donación de Venezuela el estado no adquirirá deuda. La ayuda venezolana le dará continuidad a los proyectos que seguía la Cuenta Reto del Milenio como el proyecto de la propiedad y la construcción de carreteras. Rosales prometió que
Vamos a proceder con los proyectos que están ahí planteados, como el proyecto de la propiedad, las carreteras que ya están señaladas, afirmó el presidente del BCN, quien dijo que en los próximos días se darán a conocer los detalles de toda la organización del programa de la Cuenta Solidaria.