Novartis, obtuvo de parte del ministerio estadounidense de la salud, 289 millones de dólares para el desarrollo, el estudio clínico y la producción de una vacuna. (FOTO CESAR PÉREZ)
Solicita que haya “ incentivos financieros”
La idea de donar vacunas contra la gripe A (H1N1) a países pobres fue descartada por el grupo farmacéutico suizo Novartis, quienes crearon la vacuna contra la mortal gripe que fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pandemia.
"Para que la producción sea viable, debe haber incentivos financieros", manifestó el director general de Novartis, Daniel Vasella, en declaraciones publicadas en la edición web de la prensa británica.
En mayo está empresa farmacéutica obtuvo de parte del ministerio estadounidense de la salud, 289 millones de dólares para el desarrollo, el estudio clínico y la producción de una vacuna.
A Novartis, más de 30 gobiernos efectuaron pedidos para que el laboratorio le suministrase los ingredientes de una vacuna contra la gripe A (H1N1).
Margaret Chan, directora de la OMS, dijo que con la pandemia "los países en vías de desarrollo presentan vulnerabilidad más grande y menor capacidad de resistencia. Son ellos los que serán más tocados y pondrán más tiempo en recuperarse".
"El desafío impuesto por la pandemia, agregado al aumento de las enfermedades crónicas, podría convertir en inoperantes los servicios de salud ya frágiles" en los países pobres, agregó Chan. Detectada en México en abril, la enfermedad contaminó 35.928 personas en 76 países y dejó 163 muertos, según el último balance publicado por la organización. "El desafío impuesto por la pandemia, agregado al aumento de las enfermedades crónicas, podría convertir en inoperantes los servicios de salud ya frágiles" en los países en vías de desarrollo, indicó Chan.
La alta funcionaria de la OMS dijo que la capacidad de preparación para luchar contra la pandemia no tenía precedentes, pero expresó que para hacer frente a la enfermedad estaba en fuerte desequilibrio en favor de las naciones más desarrolladas.