Guantánamo es una prisión de alta seguridad situada en una base naval que Estados Unidos. (FOTO Ansa)
Los ex prisioneros de Guantánamo podrán entonces ingresar en los 27 países de la UE y circular por el espacio Schengen
BRUSELAS.- La Unión Europea y Estados Unidos dieron a conocer una declaración conjunta que acepta el traslado a Europa de ex prisioneros del campo de detención norteamericano en Guantánamo, Cuba.
Los ex detenidos que lo soliciten y que no tengan procesos pendientes podrán entrar en Europa, según el documento y las reglas establecidas por los ministros del Interior de la UE hace diez días.
Se trata de quienes están "en espera de liberación", pero no pueden volver a sus países porque corren el riesgo de ser procesados en condiciones que representan violación a sus derechos. El texto, acordado por los cancilleres europeos en Luxemburgo, precisa que el acuerdo permite "ayudar a Estados Unidos a dar vuelta la página", con el cierre del campo de detención donde, según denuncias numerosas, se cometieron violaciones a los derechos humanos.
Los ex prisioneros de Guantánamo podrán entonces ingresar en los 27 países de la UE y circular por el espacio Schengen, pero cada estado miembro tiene libertad y exclusividad de decisión sobre cuántos y cuáles detenidos recibirá.