Presidente norteamericano, Barack Obama. (FOTO Ansa)
Recordó que los costos de la salud constituyen una parte "muy importante" de la crisis de la industria automotriz norteamerican
CHICAGO.- El presidente norteamericano, Barack Obama, le pidió a la Asociación Médica de Estados Unidos que apoye su reforma sanitaria, al sostener que su aprobación es crucial para equilibrar las cuentas fiscales del país en el largo plazo.
"Hoy (ayer) gastamos más de 2 billones de dólares al año en el cuidado médico, casi más del 50% por persona que la nación que nos sigue" en gastos de salud, dijo Obama, y agregó que pese a ello, muchos estadounidenses "no tienen seguro médico" mientras que "ciudadanos de algunos países que gastan menos, viven más que nosotros".
"A no equivocarse, el costo de nuestra sistema de salud está amenazando nuestra economía", advirtió Obama al hablar ante la Asociación Médica de Estados Unidos, en Chicago.
El presidente agregó que el sistema de salud es "una bomba de tiempo para el presupuesto federal" e "insostenible" para la economía.
Obama advirtió que la reforma es crucial para solucionar los problemas de la economía a largo plazo, y avisó: "si no arreglamos nuestro sistema de salud, Estados Unidos puede seguir el camino de General Motors pagando más, ganando menos y yendo a la quiebra".
En ese sentido, recordó que los costos de la salud constituyen una parte "muy importante" de la crisis de la industria automotriz norteamericana.
Hablando ante una audiencia conformada por unos 2.000 médicos de la entidad, que con 250.000 socios es la principal asociación médica del país, el presidente señaló que "algunos quieren hundir la reforma sanitaria" de cualquier manera.
La Asociación Médica cuenta con un historial contrario a estas reformas: en los 90 se opuso al intento del entonces presidente Bill Clinton de universalizar la cobertura médica, y anteriormente rechazó la creación del Medicare, el programa de salud gubernamental que presta atención gratuita a unos 40 millones de ancianos y discapacitados.