El dirigente indigenista peruano, Alberto Pizango, desde el 8 de junio se refugió en la embajada de Nicaragua en Perú. (FOTO ARCHIVO)
Estará resguardado por el FSLN en una de las casas de protocolo del partido político que esta en el poder
El dirigente indígena peruano Alberto Pizango llegó a Nicaragua en medio de una gran vigilancia y medidas de seguridad extrema en el Aeropuerto “Augusto César Sandino” anoche. El gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra le concedió el asilo diplomático al líder indigenista quien era perseguido en su país luego de una protesta de las minorías étnicas que exigían la supresión de una ley que afectaba sus intereses comunales. La protesta social peruana dio como resultado un saldo mortal de 34 personas muertas que hizo reaccionar al Presidente Alan García para que enviara la ley a su derogación.
El dirigente indigenista peruano, Alberto Pizango, llegó a tierra nicaragüense acompañado de la agregada de negocios de la embajada nicaragüense en Lima, Taha del Pozo y del Jurista Marco Barreto. El Embajador de Nicaragua ante el gobierno de Perú es el legendario comandante Tomás Borge Martinez co-fundador del Frente Sandinista.
Pizango declaró al llegar a Managua que los indígenas se sienten perseguidos por el gobierno de Allan García. Señaló que coordinará desde la Capital nicaragüense la defensa de los derechos humanos de los indígenas del Perú. Dijo que el presidente García no ha respetado los derechos de propiedad de los indígenas.
Desde el 8 de junio Alberto Pizango Chota se refugió en la embajada de Nicaragua en Perú acusado de sedición. Estará resguardado por el FSLN en una de las casas de protocolo del partido político que esta en el poder.
El gobierno del Presidente Ortega concedió asilo a tres guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en el primer año de su gobierno en el 2007. Esto generó reacciones que hizo entrar en choque diplomático a Ecuador, Nicaragua y Colombia. No se sabe si se podrán dar reacciones parecidas de parte del gobierno del peruano Allan García.