Costa Rica ante la cancelación del evento se mostro descontento. (FOTO CESAR PÉREZ)
La suspensión se debe a “problemas de agenda”, entre los mandatarios
Juan Daniel Alemán, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), anunció que la celebración de la 34 Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y Gobiernos de los países miembros del organismo, para este 19 de junio ha sido cancelada, pero se realizará dentro de una semana.
El motivo de la cancelación se debe a “problemas de agenda”, aseguró Alemán. En la reunión se pretende que el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, le entregue la presidencia pro témpore del SICA al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien ya había confirmado su asistencia.
“Será el 29 de este mes. Lo que se ha hecho es prorrogarlo una semana más, por cuadrataje de agendas. Hay ciertos presidentes que tienen problemas de agenda, no de otra índole, esa es la realidad. Todo está normal”, dijo el secretario general.
Para dicho encuentro existe una discordia, porque el gobierno de Nicaragua desea otorgarle a Guatemala el puesto y no a Costa Rica, como debe de ser el orden, pues Ortega considera que Arias y su país no demuestran interés por la integración regional.
Costa Rica ante la cancelación del evento se mostró descontento, porque asocian que se debe a la intención de Ortega.
Por su lado, el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, aclaró que de presentarse dicho acontecimiento su país rechazará la pretensión, porque respetaran los “acuerdos tomados por consenso a lo interno del SICA” y que se entregaría la presidencia a Costa Rica como estaba acordado.