Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (FOTO ANSA)
El presidente justificó los nuevos poderes que quiere darle a la Fed
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso reformar el sistema financiero dándole más poder al gobierno para controlar los mercados y proteger a los consumidores, al sostener que la crisis actual fue causada por "la falta de estructura regulatorias apropiadas para evitar abusos y excesos".
"Estamos trabajando para construir una nueva base para un crecimiento económico sostenido, sabemos que no será fácil, sabemos que esta recesión no es resultado de una sola falla, sino de muchas, y que muchos de los desafíos más importantes que enfrentamos son producto de una cascada de errores y oportunidades perdidas durante décadas", dijo Obama en la Casa Blanca.
El plan se basa en tres ejes. Da poder a la Reserva Federal (Fed) para regular el funcionamiento de los mercados, crea una agencia de protección al consumidor para evitar los abusos de las tarjetas de crédito, y buscar cerrar "las brechas" que existen en los mercados internacionales para eludir las nuevas regulaciones.
El presidente justificó los nuevos poderes que quiere darle a la Fed mediante críticas a las "burbujas" financieras y a la obtención de "dinero fácil", al sostener que "parte de las razones de esta crisis es que hubo supervisión de entidades individuales pero nadie analizó al sistema en su conjunto", y entonces "a los reguladores se les exigía que vieran el árbol pero no el bosque".
Obama sostuvo que es necesario crear las condiciones para que haya "mercados fuertes y vibrantes que operen de manera transparente con normas justas, que protejan a los consumidores y a nuestra economía del daño devastador" sufrido en los últimos años.
"Es un hecho indiscutible que uno de los principales factores del bajón económico fue el descalabro de las instituciones financieras y la falta de estructuras regulatorias apropiadas para evitar abusos y excesos", indicó.