Ministro de Planificación, Paulo Bernardo. (FOTO ARCHIVO)
"Es una caída fuerte"
BRASILIA.- El gobierno brasileño dijo que, debido a la caída de la recaudación fiscal, será "inevitable" que imponga un "ajuste" del gasto público, mientras empleados estatales realizaban una manifestación en Brasilia y continúa el paro de la previsión social.
"Es posible que tengamos que dar alguna sacudida en el presupuesto, que tengamos que hacer un ajuste", declaró el ministro de Planificación, Paulo Bernardo.
"Estamos evaluando todos los números, la recaudación de mayo estuvo prácticamente 3.000 millones de reales abajo (1.500 millones de dólares) de lo que habíamos proyectado". "Es una caída fuerte, si yo tengo menos recaudación tengo que adecuar los gastos, no hay manera de escapar a eso", reconoció el funcionario, cuyo gobierno aprobó recientemente financiar al Fondo Monetario Internacional con 10 mil millones de dólares.
El estado federal recaudó 49.800 millones de reales (28.900 millones de dólares) en mayo, lo cual equivale a una reducción de ingresos de 6% en comparación con mayo de 2008.
Aún así, la disminución de ingresos en mayo fue menos pronunciada que la de abril, cuando hubo una regresión de 8,5% confrontado con abril de 2008.