Los diputados liberales se mostraron preocupados por los asilos que ha otorgado el Presidente Daniel Ortega Saavedra. (FOTO EDUARDO PÉREZ)
Comisión de asuntos étnicos de la Asamblea Nacional invitó al líder indígena peruano para conocer sobre su lucha por preservar los bosques
Todavía no esta claro si el Canciller de la República, Samuel Santos López, será citado ante la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, para que de a conocer los argumentos jurídicos internacionales utilizados para dar asilo al dirigente indígena peruano Alberto Pizango Chota en Nicaragua. El diputado liberal de la oposición Wilfredo Navarro y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, dijo que los asilos políticos podrían perjudicar al país. Utilizó un término fuerte diciendo que “Estamos volviendo a la década de los ochenta, cuando en su primer gobierno Ortega daba asilo a terroristas”, enfatizó Navarro.
Los diputados liberales se mostraron preocupados por los asilos que ha otorgado el Presidente Daniel Ortega Saavedra en los últimos meses que incluye al dirigente indigenista peruano Alberto Pizango Chota, quien se encuentra desde la noche del jueves en Managua.
El ex canciller y hoy diputado liberal, Eduardo Montealegre, afirma que el gobierno de Nicaragua podría estar proyectando una mala imagen a la comunidad internacional, al recordar que Ortega dio asilo a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2008.
Expresó su preocupación de que Nicaragua podría poner en riesgo hasta créditos de organismos multilaterales. Aunque Montealegre no argumentó en que parte de la ayuda o de los préstamos internacionales, se encuentra que haya condicionamiento de la ayuda por dar asilo político, en los contratos que se firman con los países en desarrollo.
Pizango se declaró la noche del jueves que vino a Nicaragua un perseguido político por las autoridades de Perú y sostuvo que espera coordinar desde Nicaragua los derechos de los pueblos indígenas.
La diputada sandinista Alba Palacios se mostró a favor del asilo político otorgado a Pizango, al decir que se debe proteger a los dirigentes indígenas.
El presidente de la Comisión de Asuntos Étnicos y Regímenes Autonómicos y Comunidades Indígenas del Parlamento, Brooklyn Rivera, dijo que esperan la llegada al parlamento de Pizango para el próximo miércoles, para abordar la problemática de los pueblos indígenas en Perú.
Pizango fue señalado por el Presidente Allan García de coordinar una revuelta indigena que dejó como saldo 30 muertos. Los indígenas rechazaban varios decretos que eran considerados lesivos contra los derechos de sus comunidades.
El Parlamento de Perú por la presión social derogó ayer los polémicos decretos, que permitían la explotación de recursos naturales sobre tierras habitadas por aborígenes.