Autoridades sanitarias piden a padres de familia mantenerse en “alerta”. (FOTO CESAR PÉREZ)
Minsa reporta 157 casos positivos de gripe A (H1N1)
El Ministro de Salud (Minsa), Guillermo González, dijo ayer por la tarde que Nicaragua ya reporta 157 casos positivos de gripe A (H1N1), es decir 23 casos más que los registrados la tarde de ayer.
González dijo que sólo 64 casos son considerados “activos” o que están por cumplir con su tratamiento antiviral, porque 93 afectados ya dieron por finalizado su tratamiento de fármacos y están fuera de peligro.
Señaló un hecho importante, expresando que la mayoría de los casos continúan apareciendo en Managua. Departamentos como Jinotega, Rivas y Chinandega todavía no informan de más afectados.
El funcionario dijo que la próxima semana iniciarán una campaña de vacunación, contra la gripe estacional, que favorecerá a los maestros que laboran en las escuelas del Pacífico donde se han reportado casos positivos.
También serán beneficiados miembros activos de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, por ejemplo, que están en permanente contacto con el público en diversos lugares del país. Aunque la vacuna contra la gripe estacional o común no sirve para prevenir la influenza humana, se constató por estudios realizados que la vacuna puede servir para aminorar los estragos en las personas una vez que resulten afectados.
Además serán vacunados grupos vulnerables que sufren de problemas crónicos de diabetes, cáncer o VIH/Sida.