Mauricio Funes asumió la presidencia. (FOTO Ansa)
Discurso del nuevo presidente es vencer la pobreza, el atraso político y tecnológico, la marginación
SAN SALVADOR.- Mauricio Funes asumió la presidencia de El Salvador y anunció de inmediato la reanudación de relaciones con Cuba y la creación de cien mil empleos mediante programas de obras públicas y viviendas populares, dos cambios drásticos respecto de 20 años de gestiones derechistas.
Funes mencionó entre sus referentes políticos a los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Luiz Lula da Silva de Brasil, durante el acto de asunción de la presidencia, en la que estuvo acompañado por delegaciones de 72 países.
En el discurso inaugural, el nuevo mandatario también prometió un modelo de democracia que disminuya las desigualdades sociales, en sintonía con los postulados históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el grupo guerrillero que después de la guerra civil se convirtió en partido político y lo llevó al poder.
El presidente insistió en que "hay que vencer la pobreza, el atraso político y tecnológico, la marginación" y que "se debe integrar un país pequeño que se convirtió en un gigante de la desigualdad". El mandatario anunció en su primer discurso que adoptará medidas urgentes para resguardar los empleos existentes, generar nuevas fuentes de trabajo, proteger a la población más vulnerable y construir viviendas para los sectores populares, entre otros programas.
El programa de obras contempla la creación de cien mil empleos en los próximos 18 meses, aseguró Funes.
Unos cuatro mil invitados presenciaron el acto de asunción en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, entre ellos los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo; de Brasil, Luiz Lula da Silva; de Panamá, Martín Torrijos; de Guatemala, Alvaro Colom; y de Colombia, Alvaro Uribe, además de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
El vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, también asistente a la ceremonia, se paró para aplaudir cuando el nuevo presidente anunció la reanudación de las relaciones entre sus primeras medidas de gobierno.