Entre las 228 personas a bordo del avión, había siete niños y un bebé. (FOTO Ansa)
El gobierno francés pidió al Pentágono colaboración para localizar el avión desaparecido sobre el Atlántico
PARIS y RIO DE JANEIRO.- Un avión de Air France con 228 personas a bordo, la mayoría francesas y brasileñas, desapareció ayer de las pantallas radar cuando sobrevolaba el Atlántico, y existen "posibilidades ínfimas" de hallarlas con vida, admitió el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Sarkozy acordó con su par brasileño, Luiz Lula da Silva, la coordinación militar para hallar el Airbus A330-200 matrícula FGZCP, que es buscado por la fuerza aérea y marina del país sudamericano mientras París pidió ayuda al Pentágono.
Por su parte, el director de Air France, Pierre Henry Courgeon, anunció que fue localizada, con una aproximación de "algunas decenas" de millas náuticas, la zona donde desapareció el avión.
La "catástrofe se produjo a mitad de camino entre las costas brasileñas y las africanas, y la zona interesada está circunscrita en algunas decenas de millas náuticas", precisó Gourgeon. Un milla equivale a 1,85 kilómetros.
El avión "está equipado con cajas negras Argos que pueden emitir señales por varios días y permitir el hallazgo", confirmó la máxima autoridad de la compañía francesa.
El Airbus salió de Rio de Janeiro el domingo a las 19.03 locales (22.03 GMT) con destino a París y enfrentó un frente de mal tiempo.
"La aeronave atravesó una zona de tempestad con fuertes turbulencias a las 2 de la mañana horario GMT, 23 horas de Brasil", reportó la empresa en un comunicado.
"Un mensaje automático fue recibido a las 2.14 horario GMT indicando una falla en el circuito eléctrico en una zona alejada de la costa", informó Air France.
La compañía sostuvo que "el avión desaparecido tiene un total de 18.870 horas de vuelo, comenzó a operar el 18 de abril de 2005 y la última inspección en hangar fue realizada el 16 de abril de 2009".
La empresa dijo que la hipótesis más probable es que el avión haya sido "alcanzado por un rayo".
Entre las 228 personas a bordo del avión, había siete niños y un bebé, 73 eran franceses -incluidos los 12 miembros de la tripulación- 58 brasileños, 26 alemanes, 9 italianos y 1 argentino, entre otras nacionalidades.
La aeronave era buscada intensamente por un avión francés, y cinco aviones y un helicóptero brasileños, que se abastecen desde sus bases en Natal y Fernando de Noronha, estado de Pernambuco, donde se supone se realizó el último contacto con el Airbus.
Por su parte, Sarkozy se trasladó hasta el sector del aeropuerto Charles De Gaulle donde estaban los familiares de los pasajeros y permaneció durante media hora con ellos.
"No podemos privilegiar alguna tesis y excluir otra", declaró a la prensa el mandatario, quien admitió que "las chances de encontrar sobrevivientes son, a la hora que les hablo, ínfimas".
En tanto, su par brasileño dijo que "trabajamos con la hipótesis de que existen sobrevivientes. Como cristiano siempre espero que lo peor no haya ocurrido".
El gobierno francés pidió al Pentágono colaboración para localizar el avión desaparecido sobre el Atlántico, en particular reclamó el aporte de satélites de observación y vigilancia, se informó oficialmente en París.
Desde la capital salvadoreña, donde asistió a la asunción del presidente Mauricio Funes, Lula dijo que se comunicó con su par francés para comentar el episodio.