« volver :: INTERNACIONAL

ACTUALIZADo 22 dE JUNIo de 2009

Irán acusó a Gran Bretaña y EEUU de complot
ANSA
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

El presidente Mahmud Ahmadinejad señaló de haber cometido "injerencias" a Gran Bretaña y Estados Unidos. (FOTO Ansa)

Reprimir las manifestaciones pacíficas podría tener "consecuencias peligrosas"

TEHERAN.- Irán acusó a Gran Bretaña de haber organizado un complot contra los comicios presidenciales, con preparación de grupos terroristas, cuando fueron reportados al menos diez muertos y cien heridos en los disturbios del sábado.

Las protestas por octavo día consecutivo contra el resultado electoral estuvieron acompañadas por manifestaciones sin disturbios, según informó la cadena CNN.
La cadena norteamericana reportó otra manifestación en la Universidad Azad, en la zona sur de la capital.

En un blog de Twitter se habló de 50 mil manifestantes frente a la sede de las Naciones Unidas en Teherán.

Mientras las autoridades de la república islámica dio su versión de lo sucedido el sábado.

La televisión estatal dijo que elementos "terroristas" causaron los hechos de violencia e informó la detención de miembros de los Mujaidines del Pueblo, grupo armado que quiere derrocar el gobierno.

La fuente agregó que los milicianos recibieron adiestramiento en el exterior. El principal acusado es Gran Bretaña, a quien el presidente Mahmud Ahmadinejad señaló por haber cometido "injerencias" junto con Estados Unidos.

El canciller Manuchehr Mottaki convocó a los embajadores europeos en Teherán para expresarles malestar por las reacciones de varios países occidentales y denunciar un complot de Londres contra las elecciones presidenciales del 12 de junio, afirmando que fue preparados "desde hace dos años".

Entre las pruebas, destacó el jefe de la diplomacia iraní, está el hecho de que en los últimos meses antes de la elección "fue registrado un incremento fuerte en el flujo de personas provenientes de Gran Bretaña que entraban a Irán".

En su opinión, esas personas están ligadas a los servicios secretos británicos.

Asimismo, advirtió que las tropas británicas entrenaron grupos terroristas activos en el sur de la República Islámica y sostuvo que Londres influyó sobre el resto de los países para rechazar el desarrollo nuclear iraní.

A lo cual, el canciller británico, David Miliband, expresó un "rechazo categóricamente" a las acusaciones y desestimó que las manifestaciones hayan sido "manipuladas desde el exterior".

El gobierno de Teherán expulsó al corresponsal de la cadena británica BBC, Jon Leyne. Mientras que el colaborador de la revista estadounidense Newsweek, Maziar Bhari, fue detenido en Teherán, informó la propia publicación, que condenó el arresto "injustificado" y pidió la liberación inmediata.

La Guía suprema, el ayatolá Ali Jamenei, había acusado el viernes, había acusado a países occidentales de interferencias y había dicho que las manifestaciones tenían que terminar.

Pero el ex presidente reformista Mohammad Jatami, en su primera declaración desde que comenzó el conflicto, afirmó que atribuir las protestas a "complot extranjeros" es "una señal de una falsa política".

Jatami advirtió que reprimir las manifestaciones pacíficas podría tener "consecuencias peligrosas" y pidió la liberación de todos los detenidos en las marchas para restaurar la calma en el país.

El gran ayatolá disidente Hossein Ali Montazeri reclamó la proclamación de tres días de luto por las víctimas de los enfrentamientos.

El jefe de la policía, Ahmad Reza Radan, en declaraciones a la televisión, negó el uso de armas de fuego de las fuerzas de seguridad que intervinieron, entre ellos muchos de civil, probablemente de las milicias islámicas Basiji. La televisión estatal informó que diez personas murieron y más de cien resultaron heridas en los disturbios que se produjeron el sábado en Teherán y destacó que "la presencia de terroristas en los episodios de ayer en la Plaza Enghelab y en Azadi era tangible".

La emisora en lengua inglesa PressTv reportó 13 muertos en los choques entre manifestantes y policías, y difundió el arresto de personas acusadas de integrar el grupo Mujaidines del Pueblo, considerado terrorista por Irán.

En la manifestación del sábado, informó la agencia FARS, cercana al gobierno, fue detenida Faezeh Hashemi, hija del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, que -según la fuente- cumplió un rol en "provocar y alentar a los revoltosos". Faezeh, ex diputada, feminista islámica, presidente del comité Olímpico, había participado activamente en la campaña electoral del ex candidato moderado presidencial Mir Hossein Mussavi, y luego en las manifestaciones de protesta en Teherán.

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service