El presidente Luiz Lula da Silva analiza enviar una nueva ley petrolera al Congreso. (FOTO Ansa)
Porque significa crear una empresa estatal nueva que comparta las ganancias de las petroleras privadas
SAN PABLO.- Las empresas petroleras Shell, Exxon y Repsol se encolumnaron para cuestionar la posible creación de una empresa estatal brasileña con la que deban compartir sus ganancias de la explotación de los yacimientos submarinos de crudo en el Océano Atlántico.
La postura de las multinacionales se produjo mientras el presidente Luiz Lula da Silva analiza enviar una nueva ley petrolera al Congreso referida expresamente a los megapozos de petróleo ubicados a 6.000 metros de profundidad en la Cuenca de Santos, frente a las costas de los estados de Rio de Janeiro y San Pablo.
"El gobierno debe tener el coraje necesario para no cambiar el actual modelo. Los cambios deben ser hechos por consenso", sostuvo el presidente de la española Repsol en Brasil, Javier Moro Morán.
El presidente de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, ente regulador), Haroldo Lima, adelantó que el gobierno elegirá el modelo noruego de gestión de las reservas de la capa geológica submarina pre-salitre, con capacidad para convertir a Brasil entre los mayores productores mundiales de crudo.
Esto significa crear una empresa estatal nueva que comparta las ganancias de las petroleras privadas derivadas del petróleo de la Cuenca de Santos y destine a un fondo social el lucro de la extracción del crudo.