Los temas de la cooperación y diálogo político están prácticamente concluidos. (GRAFICO JUAN ARÉVALO)
Asociación comercial en la última etapa de discusiones
El Fondo Monetario Internacional (FMI) inaugura hoy en Guatemala su Centro de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-RD), con que promoverá la integración económica y financiera en la región. A la cita llegarán los ministros de Hacienda y presidentes de los Bancos Centrales.
Actualmente están reunidos en Bruselas desde ayer los jefes negociadores de la Unión Europea (UE) y de Centroamérica que durará una semana. Buscan avanzar en el contenido del pilar comercial, uno de los tres que componen el ambicioso Acuerdo de Asociación que esperan terminar en el mes de julio.
La UE como los países centroamericanos (Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador) que negocian ese acuerdo desde el 2007 señalan su interés en diversas alocuciones públicas y su “voluntad política” de concluir el acuerdo de Asociación en la séptima y última ronda de trabajo prevista, que se realizará en Bruselas entre el 6 al 10 de julio.
Se espera que en ese momento se haya logrado un consenso sobre los últimos capítulos abiertos del acuerdo. Las negociaciones se consideran avanzadas en un 90 por ciento.
Los temas de la cooperación y diálogo político están prácticamente concluidos, pero según han expresado algunas fuentes que participan en las discusiones y negociaciones, admitieron que hace falta hacer más esfuerzos en el área comercial. Se convocará para esta semana a una “mini-ronda” de negociaciones enteramente sobre el tema comercial. Durante estas sesiones los negociadores tocarán de lleno el futuro de los productos sensibles como el banano y el azúcar, según expresó Honduras, que hace de vocero del grupo centroamericano.
Es uno de lo temas de más difícil consenso. Hay intereses de España y Francia en Europa que producen Banano. Centroamérica también entre los cuales están Costa Rica. Es uno de los temas que serán discutidos en los últimos capítulos del proceso de negociación de Asociación entre UE y Centroamérica que tendrán que ser resueltos por las partes. Se esperan buenas expectativas de la reunión de esta semana en Bruselas, señalan analistas políticos. Ambas regiones tienen un calendario renovado de trabajo para dar paso al trámite acelerado a las negociaciones y que se logre firmar en Julio un acuerdo tal como se había planificado.
Si todo se realiza de la mejor manera y se concluye en la fecha prevista es probable que Centroamérica se convierta en la primera región con la que la UE cierra, entre dos zonas importantes del planeta, un acuerdo de asociación. La UE y Centroamérica firmarán la Asociación en el 2010. La presidencia rotativa de la UE estará manos de España por ese tiempo.