Diputado liberal Eduardo Montealegre Rivas. (FOTO CORETSÍA)
- Sobre el Diputado del PARLACEN Noel Ramírez se señala sobre la competencia de a quién le correspondería quitarle su inmunidad a la Asamblea Nacional o al PARLACEN
Llegó ayer mismo a la Asamblea Nacional la solicitud de desafuero para quitarle la inmunidad al diputado liberal Eduardo Montealegre Rivas. Los diputados sandinistas a pesar del receso parlamentario están a favor de que sea tramitada en la directiva de la Asamblea Nacional la solicitud de quitarle la investidura al diputado de oposición quien enfrentaba una audiencia inicial que se pospuso porque goza de fuero parlamentario. Entre los 39 acusados por el supuesto mal manejo en la renegociación de los Certificados Negociables de Inversión, CENIS, están dos diputados Eduardo Montealegre Rivas y Noel Ramírez. No hay claridad sin embargo, a quien se le debe de solicitar la desaforación de Noel Ramírez Sánchez, ya que es diputado del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, y, no es diputado de la Asamblea Nacional. Es un miembro del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, el partido que tiene el segundo lugar en la preferencia de los votantes. El FSLN y el PLC hicieron una reforma parcial a la Constitución Política que le dio condiciones al sandinismo para que regresara al poder nuevamente.
Los diputados de oposición Oscar Moncada del PLC y Ramiro Silva de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, miembro de la junta Directiva de la Asamblea Nacional dijo que el Frente Sandinista utiliza la solicitud de desafuero como un “arma de chantaje” durante el receso parlamentario, según coincidieron.
Para quitarle la inmunidad de diputado a Montealegre hay un problema. Falta que la junta directiva logre el quórum necesario que fue convocada para reunirse este jueves próximo. Tres diputados se encuentran en Cuba y regresarán hasta el viernes. Moncada dijo ayer que esta enfermo y no estará en la reunión de la junta directiva parlamentaria. “A mí me citaron el jueves a una reunión de junta directiva. Da la casualidad que el jueves yo voy a estar enfermo”, dijo Moncada. “Lo que yo voy a mantener es que mientras aquí la justicia se politice, es difícil prestarse a apoyar cualquier solicitud de desaforación. El problema es que aquí todos los juzgados, a nivel nacional, están parcializados hacia el FSLN y es peligroso que cualquier ciudadano pueda caer en esta justicia”, enfatizó. Moncada calificó además como “un error de procedimiento” el que se haya solicitado el desafuero a través de la Presidencia del congreso y no mediante la Primera Secretaría.
Por otro lado, el secretario ejecutivo de la bancada del FSLN, José Figueroa, negó ayer que estén usando el caso de los Cenis como un chantaje. Figueroa insistió en que el FSLN tiene listos sus 38 votos para desaforar a Montealegre y a Ramírez. El desafuero se aprueba con 47 votos, pero antes debe crearse una comisión especial para analizar el caso.
El vicepresidente del Poder Judicial, magistrado Rafael Solís Cerda, dijo que la decisión del juez Julio César Arias, de ni siquiera abrir la audiencia del caso de los Cenis, fue correcta legalmente porque, cuando uno de los procesados goza de inmunidad el juicio, debe ser suspendido hasta que ya no haya procesados con privilegios.