Le gustaba dormir en un ataúd para acostumbrase a convivir con la muerte. (FOTO Ansa)
Quiso transformar el color de su piel negra para escoger la blanca
LOS ANGELES.- Michael Jackson, murió ayer, 25 de junio del 2009 en Los Ángeles, California , EE.UU. era el Rey del Pop según los especialistas musicales. Solamente me recuerdo del título del libro del poeta de Nicaragua aquí en Centroamérica, Rubén Darío, “Los Raros”. Realmente fue un una persona de la raza negra raro y extraño. Aprovechó la fama que le dejaba la reproducción de su figura a través de la cual llegaba por la música a millones de públicos, a los cuales influyó para que cambiaran sus estilos. Era una industria de la discografía y todo lo que se derivará de su personalidad. Desde niño se caracterizó por ser especial y con cualidades artísticas que lo hicieron un prodigio.
En la Cima de su carrera se equivocó en sus actuaciones ya que estuvo ligado a una serie de escándalos sexuales con menores de edad que lo llevaron a los tribunales. Tenía 50 años de edad.
Jackson tuvo una vida intensa y llena de actuaciones excéntricas que lo hicieron hacer cambios radicales en su piel. Todo indicaba y así parecía, que el ídolo norteamericano de la música pop renegaba del color negro. En el fondo de su ser se enfrentó así mismo con su propia naturaleza genética.
Todos saben que buscaba transformar su piel de negro a blanco. Probablemente quería un cambio de color de su físico para meterse en el Marketing norteamericano exigente que lo pudiera hacer llegar y entrar en la aceptación de ese público estadounidense de todos los estratos. Su plan de Marketing, sin embargo, fue exitoso porque fue adorado y amado, pero seguramente rechazado, por esa diversidad de compradores negativos y positivos alrededor de su música tanto en los Estados Unidos como en el Planeta.
Noticias alrededor de su muerte probablemente se creyó era una más de sus excentricidades.
He aquí lo que se informa de su desaparición física. Pero quiero expresar ciertas opiniones. Al conocerse la noticia de su muerte me parece que muchos no quisieron aceptarlo. Jackson jugaba con la muerte porque entre sus excentricidades estaba que le gustaba dormir en un ataúd en algunas noches para acostumbrarse a su sabor y su heladez. Esta es una suposición ya que dicen que la muerte tiene esas dos características. Nadie ha regresado para contarnos esa historia.
La desaparición física de Jackson es el final de una prolongada, extraña y a veces trágica caída del estrellato que disfrutó en la década de 1980, cuando era el artista más completo de la música popular, capaz de unir la música de negros y de blancos y de romper las barreras raciales en MTV, dominando las listas de popularidad y deslumbrando aún más en los escenarios.
A la par de Elvis Presley y los Beatles
Su producción musical de nivel el álbum "Thriller" de 1982, que incluyó los superéxitos "Beat It", "Billie Jean" y "Thriller", es el disco mejor vendido de todos los tiempos, con unas 50 millones de copias a nivel mundial.
Michael fue conocido por el público a finales de los 60, como el niño precoz al frente de los Jackson 5, el quinteto musical constituido con sus cuatro hermanos mayores. Sus No. 1 incluyeron "I Want You Back", "ABC" y "I'll Be There".
Fue quizás el artista más emocionante de su generación, conocido por sus pasos de baile frenéticos en los que se agarraba la ingle y su voz aguda salpicada de chillidos y risitas. Un único guante de lentejuelas, una ajustada chaqueta estilo militar y lentes oscuros de aviador lo caracterizaron, pero no más que sus constantes cambios físicos a través de varias cirugías.
"Que Michael nos haya sido arrebatado así, tan abruptamente y tan joven, simplemente no tengo palabras", dijo Quincy Jones, quien produjo "Thriller". "El fue el artista consumado y sus contribuciones y legado se sentirán en el mundo por siempre. He perdido hoy a mi hermanito, y parte de mi alma se ha ido con él".
Para algunos Jackson está a la par de Elvis Presley y los Beatles como mayores fenómenos pop de la historia. Raramente, dos de los apellidos más famosos del mundo de la música se combinaron brevemente en la década de 1990, cuando Jackson se casó con la hija de Elvis, Lisa Marie Presley.
Cambios en su persona y su imagen
Pasaron los años y Jackson se convirtió en una figura cada vez más rara; un hombre-niño de mediana edad desconectado de la vida adulta. Se le aclaró la piel, tenía la nariz más angosta y hablaba con una voz entrecortada, como de niña. Se rodeaba de niños en su rancho de Neverland, usaba mascarillas contra gérmenes cuando viajaba y mantenía un chimpancé llamado Bubbles como uno de sus amigos de cercanía.
Un publicista lo califica de estar contra las normas del Mundo
"Me parecía que su esencia interna estaba en guerra con las normas del mundo. Es como si tratara de desafiar la gravedad", dijo Michael Levine, un publicista de Hollywood que representó a Jackson a principios de los 90. Llamó a Jackson un "discípulo de P.T. Barnum", famoso empresario y artista cirsence, y dijo que Jackson parecía frágil de momentos pero era "mucho más astuto y hábil sobre la industria que cualquier otra persona que conocí".
Acciones negativas que le afectaron su imagen
Jackson causó furor en el 2002 cuando a modo de juego sostuvo a su bebé Prince Michael II fuera de la ventana de un hotel en Berlín mientras una multitud de fans miraban desde abajo.
En el 2005 fue absuelto de cargos de abuso sexual contra un niño de 13 años sobreviviente de cáncer. Se llegó a decir que Jackson sedujo al joven con licor y que lo manoseó, y también se le acusó de comportamiento inapropiado con otros niños.
El caso siguió a años de rumores sobre la relación de Jackson con los pequeños. En un documental para televisión, el cantante reconoció haber compartido su cama con niños en lo que describió como acto dulce, para nada sexual.
Pese a que lo exoneraron, su imagen pública nunca se recuperó y su afán por los grandes gastos lo fue dejando sin dinero.
Quizás la preparación de su regreso a la fama le causó el infarto
Jackson se preparaba para lo que sería su más espectacular regreso: tenía previsto ofrecer una cifra sin precedentes de 50 conciertos en un estadio de Londres a partir del 13 de julio. Estaba ensayando en Los Ángeles para el gran espectáculo que capturaría su clásica magia: pasos de baile espectaculares, escenografía elaborada y ritmos vibrantes.
La cantante Dionne Warwick dijo: "Michael fue un amigo y sin duda uno de los más grandes artistas del mundo con quien afortunadamente tuve el placer de trabajar... Hemos perdido a un ícono en nuestra industria".
Cientos de personas se congregaron fuera del hospital al difundirse la noticia de su muerte. La entrada de emergencia al Centro Médico de la UCLA, que queda cerca de la casa que Jackson tenía alquilada, fue acordonada por la policía.
"Damas y caballeros, Michael Jackson acaba de morir", dijo una mujer que subía a un autobús en Manhattan, poco después de anunciarse la noticia. De inmediato muchos viajeros buscaron sus teléfonos celulares.
Efectos de su muerte se sintieron en el ciberespacio
Fue tanta la gente que quiso confirmar los primeros reportes del deceso de Jackson que las computadoras de los operadores de noticias de Google interpretaron la ráfaga de búsquedas de "Michael Jackson" como un ataque automatizado que duró una media hora la tarde del jueves.
En el Times Square de Nueva York, la multitud emitió un sombrío gemido cuando una pantalla anunció que Jackson había muerto y la gente empezó a llamar a sus amigos para darles la noticia.
"No es broma. El Rey del Pop no está", Michael Harris, neoyorquino de 36 años, leyó de un mensaje de texto que un amigo le envió desde su teléfono. "Es como cuando asesinaron a (John F.) Kennedy. Siempre recordaré que estaba en Times Square cuando Michael Jackson murió".