El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (FOTO Ansa)
Reforma migratoria debe contemplar el tema de la seguridad fronteriza
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó al Congreso a dejar la "demagogia" de lado y aprobar una ley que regularice la situación de los 12 millones de inmigrantes indocumentados y fortalezca la seguridad fronteriza.
"Todos sabemos que la aprobación de una reforma migratoria comprensiva es difícil, es un asunto políticamente volátil y sensible", dijo Obama luego de reunirse con una veintena de senadores y diputados demócratas y republicanos en la Casa Blanca.
El presidente relató que "uno de los asuntos que tratamos" es que "el pueblo estadounidense todavía no tiene la suficiente confianza en que el Congreso y cualquier administración vayan a tomarse en serio" el asunto "de la seguridad fronteriza".
Obama pidió a los dos partidos dejar "la ocasional demagogia" en que a su juicio suelen caer cuando discuten sobre migración. Sostuvo que la reforma migratoria debe contemplar el tema de la seguridad fronteriza, evitar que "los empresarios contraten trabajadores ilegales en orden de pagar salarios más bajos y muchas veces explotarlos", y "legalizar el estatus" de los inmigrantes que ya están en el país. Las ministras de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y de Trabajo, Hilda Solis, participaron de la reunión, además del senador republicano John McCain y el jefe de la bancada de senadores demócratas, Harry Reid, entre otros.