Presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad. (FOTO ARCHIVO)
Irán acusó a Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña de ser los países principales que intervinieron en el desarrollo de las protestas
TEHERAN.- Irán advirtió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que sus declaraciones sobre la situación en Teherán son similares a las que realizaba George W. Bush, lo cual bloquea la apertura del diálogo que busca Washington.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, se pronunció en la misma jornada en que el parlamento de la Unión Europea reclamó el cese de la represión y el envío de una delegación de diputados encabezada por el jefe del cuerpo, Hans Gert Poettering.
Ahmadinejad dijo que Obama se manifestó sobre Irán con "declaraciones como las que hizo su predecesor George W. Bush" y advirtió: "Si habla así, ¿qué cosa quedará por discutir entre nosotros?".
"No queremos que Obama cometa los mismos errores de la época de Bush", subrayó el mandatario.
Irán acusó a Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña de ser los países principales que intervinieron en el desarrollo de las protestas contra las elecciones presidenciales del 12 de junio.
La represión de manifestantes fue criticada por Obama, quien advirtió que la mayoría del pueblo iraní reclama la anulación de los comicios, denunciados por irregularidades.
El ex candidato presidencial Mir Hossein Mussavi responsabilizó hoy a quienes están "detrás del fraude electoral" de haber perpetrado un "baño de sangre" en el país y desestimó que las amenazas puedan impedir "obtener los derechos para el pueblo iraní".
"Quien está detrás del fraude electoral es responsable del baño de sangre", enfatizó Mussavi en declaraciones reportadas en el sitio de Internet de su diario Kalemeh.
"No me impedirán obtener los derechos para el pueblo iraní a causa de intereses personales o por miedo a las amenazas", sostuvo Mussavi.
El sitio denunció que unos 70 profesores universitarios que se reunieron el miércoles con Mussavi fueron detenidos tras el encuentro.